Receta de ensalada de pasta fría

Colorida y fresca mezcla de tirabuzones repleta de verduras crujientes, mozzarella fresca, regada con un aderezo casero simple. La guarnición perfecta o la entrada perfecta para un menú de verano.

Tiempo de preparación: 20 min.

Tiempo total: 20 min.

Porciones: 5

INGREDIENTES

Pasta secas, 500 g

Morrón, 1 mediano

Zucchini, 1/2 mediano

Tomates cherry, 1 taza

Cebollines, 1/3 taza

Aceitunas, 1 taza

Queso parmesano rallado, 1 taza

Bocconcini de muzzarella, 1 taza

Perejil o albahaca frescos, 1/3 taza

Aderezo casero

1/3 taza de vinagre de vino tinto, vinagre de vino blanco o vinagre de champán 1/2 cucharadita de sal marina fina, y más al gusto 1/2 cucharadita de pimienta negra molida fresca 1/2 cucharadita de orégano seco 2 a 3 cucharadas de jugo de frasco de pepperoncini, opcional 1/2 taza de aceite de oliva virgen extra

PREPARACIÓN

-Poner a hervir una olla grande de agua con sal. Agregar la pasta y cocinar hasta que esté tierna, de 6 a 10 minutos (consulte el paquete para conocer el tiempo de cocción recomendado). Escurrir y enjuagar bien con agua fría.

-Mientras se cocina la pasta, en el fondo de un bol grande, preparar el aderezo. Bate el vinagre de vino tinto, la sal, la pimienta, el orégano, el jugo de pepperoncini (si lo usas) y el aceite de oliva hasta que se mezclen. Agregar la pasta escurrida y enjuagada al aderezo y mezcle bien.

-Lavar y cortar los vegetales – morrón y zucchini en tiras, tomatitos y aceitunas descarozadas en mitades- Agregue el pimiento, el calabacín, los tomates, las cebolletas, el pepperoncini (si se usa), y volcar todo en junto con el queso parmesano, la mozzarella y las hierbas (si se usan) dentro del bol..

-Probar y ajustar la sazón con sal y pimienta, si fuera necesario. Servir o para mejores resultados, cubrir el bol y enfriar en heladera por lo menos 30 minutos y hasta 5 días.

Según la cantidad que se sirva en el plato esta ensalada de pasta fría funciona como entrada, guarnición o principal. Se puede hacer todas las variedades de pastas cortas: moñitos, penne rigatte, tirabuzones o coditos. Esta ensalada es una colorida y fresca mezcla de verduras crujientes, mozzarella fresca, regada con un aderezo casero, que puede ser una simple vinagreta hecha con oliva o una salsa para ensaladas cremosa, a base de mayonesa o yogur natural.

TIPS PARA HACER LA ENSALADA DE PASTA FRÍA

-Para el aderezo casero de la ensalada de pasta fría se puede elegir el vinagre favorito: blanco, de vino, aceto balsámico, de sidra, aromatizado.

-Si se quiere agregar más proteínas acudir al atún o al huevo para hacere una ensalada de pasta fría más completa.

-Para darle cremosidad a la ensalada de pasta fría agregarle una la palta cortada en dados (en este caso no podrá conservarse la ensalada sobrante en la heladera, porque la palta se pone negra).

Fuente: LA NACIÓN