Navidad y Año Nuevo son fechas que invitan al encuentro y a la posibilidad de disfrutar con nuestros seres queridos. Pero también es cierto que pueden propiciar conflictos a la hora de elegir con quienes compartirlas y el modo de comunicarnos. Te proponemos claves para transitarlas con alegría, celebración y balances equilibrados.
Aquí algunos tips que te ayudarán en estas celebraciones.
CONSTRUIR LA RELACIÓN
Prepara disparadores: ten una lista mental de temas para hablar y cosas para preguntar: cómo fue un evento puntual, un cumpleaños, lleva algo bueno también que te haya pasado para compartir, etc.
COMUNICACIÓN ASERTIVA
“Que la situación no pese mas que la relación”. Al tratarse de familiares que no vemos por mucho tiempo es probable que haya muchas ganas de hablar compartir o incluso debatir. Es allí donde salen temas políticos, deportivos, religiosos, entre otros.
Es clave que al conversar sobre estos temas haya un acuerdo explicito de acordar-desacordar ¿Cómo es esto? Acordar-desacordar significa explicitar de ante mano que más allá de las posiciones tomadas por cada uno (aun mas entre tragos y bebidas que enaltecen las posiciones) se prioriza la relación por sobre todos los temas.
MÁS “ESCUCHATORIA” Y MENOS ORATORIA
Hay familiares que suelen tomar el protagonismo y no dejan hablar a los demás. Hay que saber escuchar a los demás y estar callados. Dos oídos y una boca, escuchar el doble de lo que hablamos para poder conectar con el otro. Una cosa es no participar en una conversación y otra es monopolizarla.
CONVIVIR EN PAZ
La paz trasciende la calma, tiene que ver con estar en armonía con nuestras perdidas y nuestras ganancias. Es entender que queremos celebrar una noche sin conflictos de por medio.
Respetar, no juzgar ni entrometerse o tener actitudes indiscretas con respecto a la forma de vida del otro ya que podemos herir o incomodar.
NO TOMES LAS COSAS DE MANERA PERSONAL
No tiene que ver con que no te importe lo que te diga un familiar o amigo; simplemente significa que el árbol no te tape el bosque. Ni la peor ofensa ni el peor desaire habla de vos, sino del otro. Combustionar -como el fuego que avanza porque transforma en combustible todo lo que tiene a su paso- es transformar las cosas que te tomas de manera personal en aprendizaje o simplemente un comentario que habla más del otro que de ti mismo.
Este punto es importante sobre todo cuando hay diferencias generacionales, que es cuando se dan comentarios y preguntas de personas sin ningún tipo de filtro. Es importante entender que no es algo personal con vos y ni siquiera tiene que ver con vos; es su perspectiva, su subjetividad y en una noche de celebración no vas a cambiar ningún chip mental a esos familiares.
11= 1 MÁS GRANDE
En las relaciones, uno más uno no es dos, sino uno más grande. Como si a una gota de agua le sumaras otra gota de agua: se hace una gota de agua más grande. Estamos a una conversación de distancia del otro. Si realmente tienes interés y quieres construir la relación, seguramente haya espacios y tiempos para hacerse previo a las fiestas, entre fiestas o luego de las fiestas, para acercarte a ese familiar y poder hacerlo.
“La paz y la armonía constituyen la mayor riqueza de la familia” (Benjamin Franklin).
Por Ricardo Melo.
Ricardo Melo cuenta con 10 años de experiencia como profesor, capacitador y speaker. Es el creador de la primera Red de coaches de Latinoamérica, Buscatucoach.com ®Es referente en el sector de coaching y ventas inmobiliarias de Argentina.Es autor del libro “Soy Coach ¿Y ahora qué? ®” y creador del juego en físico “La Rueda de la vida ®” para potenciar el descubrimiento personal. Además es Mentor Coach, con más de 3.000 horas solo de sesiones de coaching individuales y con más de 6.000 horas en clases, charlas y conferencias. IG: @ricardomelocoach.
Fuente: INFOBAE