Escuchá “Songs Of A Lost World”, el nuevo álbum de The Cure

Después de 16 años, la banda volvió a lanzar un material discográfico que recibió buenas críticas y el apoyo de sus fanáticos. Un repaso por el tracklist.

Carlos Iogna Prat

Por Carlos Iogna Prat.

Songs Of A Lost World, el decimocuarto trabajo de estudio de The Cure, mantiene el pulso y el estilo de la famosa banda inglesa. Luego de 16 años, Robert Smith regresa al estudio para describir sus sensaciones a lo largo de ocho canciones.

El material abre con “Alone”, una canción que interpretó en vivo en el último tiempo y que fue muy importante para darle vida a este disco. “Es la canción que desbloqueó el álbum. Tan pronto como grabamos esta pieza de música, me di cuenta de que era la canción de apertura, y sentí que todo el álbum cobraba sentido”, contó el legendario cantante y guitarrista.

Y agregó en un comunicado: “Había estado luchando por encontrar la línea de apertura correcta para la canción de apertura durante un tiempo, trabajando con la simple idea de ‘estar solo’, siempre con esa sensación persistente en el fondo de mi mente de que ya sabía cuál debería ser la línea de apertura. Recordé el poema ‘Residuos’ del poeta inglés Ernest Dowson y fue el momento en que entendí que la canción y el álbum eran reales”.

“An Nothing Is Forever”, el segundo tema, se destaca por un colchón de teclados, cuerdas y guitarras en la extensa intro para darle vida a un mundo irreal y fantasioso. “Prometeme que estarás conmigo al final. Decí que estaremos juntos sin arrepentimiento. Por muy lejos que sea y me recordarás esta noche”, canta Smith en las primeras líneas. “Deslízate cerca de mí en el silencio de un latido del corazón”, son sus últimas palabras en el tema que mantiene su línea melódica del comienzo.

Luego aparece “A Fragile Thing”, una obra que se destaca por las líneas de bajo de su eterno compañero Simon Gallup y una buena dosis de arreglos típicos de la banda. El propio Smith la definió como el tema de amor del disco. “En realidad no es una canción de amor en la forma en que ‘Lovesong’ lo es. Creo que se trata del amor y de cómo el amor es la emoción más duradera”.

“Ya es demasiado tarde para olvidar. Nunca pensé que te llevaría a lamentar todo lo que alguna vez fui. Todo este tiempo solo se ha ido. Yo frío por dentro y perdido”, canta el artista. “Es la emoción más poderosa y es increíblemente resistente. Y, sin embargo, al mismo tiempo, increíblemente frágil. Eso es paradójico, lo sé, y en realidad no tiene mucho sentido. A veces sentís que estás en peligro de destruir algo y, sin embargo, sabes que no se puede destruir”, definió el músico sobre el tercer track de Songs Of A Lost World. En este nuevo disco, Smith canta sobre la melancolía, la muerte y el duelo posterior. “Lamentablemente, la muerte está cada día más presente. Cuando eres más joven, la romantizas. Luego empieza a sucederle a tus familiares y amigos y es una historia diferente”, describió el cantante a la BBC antes del lanzamiento del álbum.

“Warsong”, un tema inédito que no formó parte de las presentaciones en vivo de la última gira como los anteriores, se destaca por sus guitarras filosas, cargadas de efectos, y una base poderosa, creando un clima aterrador. La dosis de amor que encontramos en “A Fragile Thing” desaparece en la letra: “Es una miseria la forma en que luchamos para mejores finales. Partimos la noche en dos. Quiero tu muerte, tu quieres mi vida.Nos decimos mentiras para ocultar la verdad”. “Nacimos para la guerra”, concluye la canción.

La trama de este álbum no pierde su carácter en “Drone:Nodrone”, tanto en lo musical como en su mensaje. Incertidumbre, lucha interna, y la pérdida de identidad. “Me estoy rompiendo de nuevo, lo siento en el aire. Realmente no estoy seguro de qué decir. No recuerdo haber estado ahí. Sí, lo sé, no hay duda de que lo estaba. Pero las respuestas que tengo no son las respuestas que querés”.

«I Can Never Say Goodbye”, “All I Ever Am”, una de las canciones favoritas de los fans, y “Endsong”, con una duración de más de 10 minutos, cierran el disco que fue escrito y arreglado por Robert Smith, producido y mezclado por el cantante junto a Paul Corkett. Smith se encargó de las voces, las guitarras, bajo de seis cuerdas y teclado. Lo acompañaron el mencionado Simon Gallup en el bajo, Jason Cooper, en batería, Roger O’Donnell en teclados, y Reeves Gabrels en guitarra. El álbum fue grabado en Rockfield Studios en Gales. El legendario grupo también realizó un show en streaming para que puedan disfrutar los seguidores.

Robert Smith, líder de The Cure, canta sobre el paso del tiempo, la muerte y el duelo posterior (Foto: Universal).

Smith también creó el concepto de la portada, mientras que Andy Vella, un colaborador de larga data de The Cure, se encargó del arte y diseño del álbum. La tapa presenta ‘Bagatelle’, una escultura de 1975 de Janez Pirnat. Formados en 1978, The Cure vendió más de 30 millones de copias en todo el mundo. Participó de importantes festivales como Glastonbury, en cuatro oportunidades, y entró en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2019.

El grupo, primero llamado Easy Cure por un breve tiempo, se formó en 1976 en Crawley (Sussex). Robert Smith (guitarra y voz) Lol Tolhurst (batería) y Michael Dempsey (bajo), – en 1979 reemplazado por Simon Gallup- le dieron vida a la banda en plena aparición del punk en Inglaterra. Alcanzó el éxito en las décadas de 1980 y 1990 con clásicos como “Boys Don’t Cry”, “Close to Me” y “Friday I’m in love”.

Fuente: TN