Los gatos, una obra maestra de la naturaleza

A lo largo de la historia demostraron una capacidad única para sobrevivir en áreas de caza. Además, han desarrollado comportamientos enigmáticos que atraen a los humanos.

Por Dr Juan Enrique Romero.

Desde los tiernos gatitos domésticos hasta los majestuosos tigres, todos los felinos comparten muchas características que los distinguen como maestros de la adaptación y de la supervivencia evolutiva. Es sorprendente descubrir que varias especies de gatos coexisten en determinadas áreas de caza sin pelearse, a pesar de ser depredadores acérrimos y carnívoros por naturaleza, entendiendo que “hay para todos”.

Esta coexistencia que los beneficia, les permite compartir la posibilidad de obtener esas presas hipotéticas. Este no es un fenómeno aislado; se puede observar en todo el mundo y a lo largo del tiempo. Los gatos, a pesar de la diversidad de especies, comparten una similitud estructural sorprendente.

Desde el más pequeño gato doméstico hasta el imponente tigre, todos ellos mantienen una estructura craneal y facial semejante. Esta uniformidad se atribuye a su especialización extrema como carnívoros cazadores. Los gatos han perfeccionado el arte de la caza y la depredación a tal grado que la variación estructural de sus “herramientas” es mínima. La especialización de los gatos también se evidencia en su dentición.

Sorprendentemente, diversas especies de gatos coexisten en áreas de caza sin conflictos, demostrando que hay recursos para todos.

A diferencia de otros carnívoros que retienen molares capaces de procesar vegetación, los gatos han perdido casi todos los dientes detrás de su par de corte, adaptándose exclusivamente para una dieta carnívora. Los gatos han perfeccionado un estilo de vida y se han ajustado a él. Esta maestría en un nicho específico es lo que determina su éxito evolutivo.

Sin embargo, este concepto desafía las nociones convencionales biológicas de la evolución que asocian la diversidad al éxito de la supervivencia de una especie. La uniformidad de los gatos domésticos y silvestres es un testimonio de su perfección evolutiva, a tal punto de haber logrado dominar su nicho ecológico a tal grado que no necesitan una variación significativa mayor.

De hecho, a lo largo de la historia, varios animales han intentado adaptarse a un estilo de vida similar al de los gatos, pero ninguno ha logrado imitar su éxito. Además, la otra estrategia evolutiva de los gatos que ha sido muy exitosa es la de hipnotizar y subyugar a los seres humanos con comportamientos muy enigmáticos, con muestras y actitudes adorables, por lo que se han transformado en los animales más populares en las redes de la actualidad, lo que les ha otorgado prebendas muy marcadas en su supervivencia como especie.

Conviviendo con humanos desde hace milenios, los gatos, aunque vistos como solitarios, crean fuertes lazos con sus tutores.

Los gatos son una maravilla de la evolución, maestros en su nicho, con una especialización y eficiencia que los distingue en el reino animal. No son simplemente adorables y misteriosos; son ejemplos vivientes de adaptación y supervivencia optimizadas, lo que los hace, sin exagerar, unos seres, en cuanto a su evolución se refiere, literalmente perfectos.

Además, son animales fascinantes que han convivido con los seres humanos desde hace milenios. Aunque muchas veces se les considera animales independientes y solitarios, son animales sociables que establecen fuertes lazos con sus tutores.

*El Prof. Dr. Juan Enrique Romero @drromerook es médico veterinario. Especialista en Educación Universitaria. Magister en Psicoinmunoneuroendocrinología. Ex Director del Hospital Escuela de Animales Pequeños (UNLPam). Docente Universitario en varias universidades argentinas. Disertante internacional.

Fuente: INFOBAE (con fotos de Getty)