En vacaciones: Recetas para cocinar como actividad de juego con los chicos

Galletitas, muffins, budines, todo lo que los chicos adoran se puede hacer en vacaciones. ¡Ideas para meter manos en la masa y divertirse juntos!

Según la edad de los chicos necesitarán más supervisión o menos. Pero siempre, el fuego lo manejan los mayores.

RECETA DE CHOCOTORTA: LA CLÁSICA

Fácil de hacer y aprobada por todos, con tantas variantes como la imaginación dicta, acá la versión original de cómo se hace la chocotorta, con los ingredientes que usó su creadora, la jefa creativa publicitaria Maite Madragaña. Este postre debe su éxito a que no requiere horneado, ni batidora y no exige ningún conocimiento de pastelería. Todo el mundo puede hacer una riquísima chocotorta en cualquier momento. Por eso la chocotorta es un clásico infaltable en los festejos de cumpleaños -no solo infantiles -y es la preferida de los chicos y grandes. De los hogares argentinos saltó a las confiterías, al delivery, a los posteos de Instagram y a los videos de Youtube. Todo lo que se necesita para hacer una perfecta chocotorta es unas galletitas de chocolate, dulce de leche, café y queso crema. La chocotorta es una preparación que siempre sale bien. Y cuando la preparamos con los más chiquitos de la familia se vuelve un entretenimiento infalible. También están las versiones propias que con el tiempo cada uno va probando, y así, por cada hogar argentino hay un experto en chocotorta. Algún ingrediente secreto, alguna marca de queso o de dulce de leche que es la que mejora el sabor, con o sín café, con cobertura, con decoración, con las galletitas originales o con otras que no tienen, por ejemplo grasa vacuna en sus ingredientes para los vegetarianos, o con pasta de avellanas para ponerle onda. Pero la clásica es la que sale bien siempre. ¡Ahhhh!: También necesita frío. La chocotorta va a la heladera o al freezer unas cuantas horas antes de comer. No tiene cocción, es cierto, pero no es un postre que se prepara y ya está listo para servir: necesita un buen tiempo de enfriado para que los ingredientes se integren y quede, no como una montaña de capas de galltetitas untadas, sino como una chocotorta bien asentada, de textura homogénea y ese sabor tan particular. La chocotorta clásica se hace así, como te contamos a continuación.

Tiempo total: 20 min.

Porciones: 12

INGREDIENTES

400 gr de dulce de leche

300 gr de queso crema blanco

250 gr de galletitas de chocolate

Café soluble

Licor de café u oporto (optativo)

PREPARACIÓN

-En un bowl mezclar el dulce de leche y el queso blanco hasta lograr una mezcla homogénea.

-En una fuente, preparar un café bien fuerte y agregar el licor (optativo).

-Ir mojando las galletitas de chocolate una a la vez y disponerlas en un molde.

-Cubrir con una capa de la preparación dulce de leche y queso blanco.

-Seguir haciendo capas de galletitas hasta que no quede lugar en el molde.

-Llevar a la heladera durante por lo menos 4 horas.

-Cuando se hace una chocotorta para chicos generalmente en lugar de café para remojar las galletitas se usa leche, leche chocolatada o café con leche.

La chocotorta queda mejor si se prepara el día antes de servir. Pero para hacer un postre rápido, una buena idea es mezclar todo adentro de un vaso para comer cuchareando.

Una buena idea para cumpleaños y para que cada chico coma su porción justa es hacer la chocotorta en paleta de helado.

RECETA DE GALLETITAS DE MAICENA SIN GLUTEN

Esta receta de las masitas caseras, de fécula y almidón de maíz, es la más fácil del mundo. Son aptas para personas con celiaquía, sin tacc y super livianas.

Tiempo de cocción: 15 min.

Tiempo de preparación: 20 min.

Tiempo total: 35 min.

Porciones: 12

INGREDIENTES

Ralladura de limón, 1/2

Fécula de maíz, 1 taza

Almidón de maíz (Maizena), 1 taza

Azúcar, 1/2 taza

Huevos, 2

Esencia de vainilla, 1 cucharadita

Manteca, 50 g

Polvo de hornear, 1 cucharada.

PREPARACIÓN

-Enfriar la masa en la heladera unos 20 minutos y luego armar las galletas. Sobre una fuente para horno cubierta con papel manteca colocar porciones de la masa con una cuchara dejando espacio entre las galletas para que al crecer en el horno no se peguen entre sí.

-Precalentar el horno a 190 grados.

-Mezclar la manteca pomada ( a temperatura ambiente) con el azúcar y la esencia de vainilla en un bol grande hasta que quede como una crema.

-Romper los huevos y agregarlos a la mezcla, revolviendo bien hasta integrar (se puede usar la batidora o hacer a mano con varillas).

-En otro bol mezclar la fécula (o premezcla sin TACC) con la maicena y el polvo e hornear. Agregarla gradualmente a la mezcla anterior e integrar.

-Incorporar la ralladura de limón y armar una masa que debe quedar muy suave. Si se necesita ablandarla se puede agregar leche o agua con una cuchara.

-Reducir la temperatura del horno y hornear las galletas alrededor de 20 minutos sin que se doren. Enfriar sobre una rejilla.

A la hora de comer algo dulce y bien rico, las personas intolerantes al gluten tienen esta opción fabulosa de galletitas de maicena para celíacos. Están hechas con almidón y con fécula de maíz, aunque pueden hacerse también solo con almidón de maíz. Para la hora de la merienda o para llevar al cole, las galletitas caseras de maicena son bien fáciles de hacer. Sin amasar; en 20 minutos ya están listas.

TIPS PARA HACER LAS GALLETITAS DE MAICENA SIN GLUTEN

-Se puede reemplazar la mitad de la fécula por cacao amargo para hacer las galletitas caseras de maicena de sabor chocolate.

-En lugar de fécula se puede usar premezcla sin TACC o harina de arroz para hacer las galletitas de maicena sin gluten.

-Otra variante que se puede hacer con esta misma mezcla es agregarles nueces, almendras o chispas de chocolate para hacer unas cookies caseras, pero tienen que ser un poco más grandes que las galletitas caseras de maicena sin gluten.

RECETA DE GALLETITAS CON CORAZÓN DE DULCE

Unas galletitas facilísimas, de manteca, de masa muy suave para divertirse usando los moldes preferidos. La tapa de arriba deja ver un agujero de mermelada que puede tener la forma de una estrella, de un corazón, de una sonrisa o de lo que los chicos quieran inventar. El relleno es algo tan sencillo como una mermelada de frutas, una crema de chocolate o dulce de leche.

Porciones: 10

INGREDIENTES

200 g de harina

50 g de azúcar

150 g de manteca

1 yema de huevo

1 cdita. de esencia de vainilla

4 cdas. de mermelada de frutillas

Azúcar impalpable, c/n

PREPARACIÓN

-Mezclar todos los secos en un bol y volcar la manteca a temperatura ambiente.

-Arenar con la punta de los dedos, incorporar la yema y tomar la masa.

-Dejar descansar en la heladera por media hora.

-Luego estirarla de 5 mm de espesor sobre una mesada bien enharinada y cortar discos con cortante redondo con el borde con ondas.

-Luego, a la mitad de los discos cortarles el centro con un cortante más pequeño en forma de corazón; disponer todas las tapitas sobre una placa limpia y llevar a la heladera por 15 minutos.

-Luego llevar directo a horno precalentado moderado y cocinar 10 minutos hasta que queden apenas dorados los bordes.

-Retirar y dejar que enfríen en la placa antes de desmoldar.

-Untar los discos enteros con la mermelada, espolvorear los discos calados con azúcar impalpable y tapar la galletita.

Los discos horneados sin mermelada pueden ser conservados hasta por dos días en frascos cerrados.

RECETA DE MUFFINS DOBLE CHOCOLATE CON CHISPAS

Hay días en que el aroma del chocolate intenso de unos muffins recién horneados puede llegar a ser todo lo que se necesita para abrigar el corazón. Para fans de los muffins bien grandes, como los de la famosa cadena de cafeterías, esta versión incluye cacao negro y doble ración de chips de chocolate. Atentos al un ingrediente clave para aportarles su humedad característica. Estos tentadores y chocolatosos muffins reponen energía y amor para la hora del té, para compartir una merienda muy especial o para llevar de regalo en una caja bien paqueta. En pocos minutos y sin batidora, la receta de los super muffins se convierte en un mimo muy especial.

Tiempo total: 35 min.

Porciones: 12

INGREDIENTES

Harina 0000, 250 g

Cacao en polvo sin azúcar, 120 g

Levadura en polvo, 1 cucharadita

Bicarbonato de sodio, 1/2 cucharadita

Sal, 1/2 cucharadita

Huevos, 3

Azúcar, 250 g

Aceite vegetal, 100 g

Crema agria (o yogur natural), 340 g

Extracto de vainilla, 1 cucharadita

Chispas de chocolate amargo, 300 g

Para decorar: avellanas tostadas picadas o más chispas de chocolate, a gusto

PREPARACIÓN

-Precalentar el horno a 190 grados centígrados. En un bol grande, mezclar la harina, el cacao en polvo, el bicarbonato de sodio, el polvo de hornear y la sal.

-En otro bol, batir los huevos y el azúcar, hasta que la mezcla blanquee. Incorporar el aceite, la crema agria y el extracto de vainilla y volver a mezclar

-Verter los ingredientes secos sobre los ingredientes líquidos y mezclar suavemente hasta incorporar los polvos (la masa no tiene que ser completamente homogénea, deben quedar muchos grumos).

-Forrar el molde para muffins con pirotines papel y repartir la masa entre los 12 agujeros. Espolvorea con las chispas de avellana o chocolate.

-Hornear a horno a temperatura mediana (180 o 190 grados) horno durante 20 minutos (en modo de horno convencional si es posible). Dejar que los muffins se enfríen durante 10 minutos en su molde antes de colocarlas en una rejilla para enfriar.

-Para obtener los muffins doble chocolate de copa bien elevada iguales a los de la cafetería famosa hacer así: antes de ponerlos en el horno dejar reposar la masa 5 minutos en el molde para muffins. Esto evita que la masa se desborde por los lados. También conviene usar horno de convección, ya que ayuda a que los muffins se levanten.

Fuente: LA NACION