Los clásicos son sin salsa, solo gratinados con queso, pero si querés darles un toque gourmet, hacer una salsa de queso, tomates desecados picados y luego gratinar.
Por Miriam Becker.
Ñoquis de sémola con salsa de quesos
Tiempo de cocción: 20 min.
Tiempo de preparación: 40 min.
Tiempo total: 60 min.
Porciones: 4
INGREDIENTES
-Leche, 1 litro
-Sémola, 180 gramos
-Sal, ½ cucharadita de nuez moscada, 1 cucharadita de té, con azúcar
-Manteca derretida, 50 gramos
-Yemas, 2
-Queso rallado, a gusto
-Salsa de quesos y tomates secos
-Crema de leche o salsa blanca liviana, 2 tazas
-Queso gruyere rallado, 50 gramos
-Queso emmenthal rallado, 50 gramos
-Queso azul, pisado o rallado, 50 gramos o menos, pero no debe faltar
-Tomates secos, tiernizados, 1 taza cortados en juliana
PREPARACIÓN
-Hervir la leche y cuando llega a ese punto, dejar caer la sémola en forma de lluvia mezclando siempre con cuchara de madera para que no se pegue. Cocinar así 20 minutos.
-Condimentar con sal y nuez moscada. Mezclar. Incorporar la manteca y las yemas. Mezclar muy bien hasta integrar todo.
-Verter la cocción sobre una placa enmantecada dejándola de un espesor de 2 cm aproximadamente.
-Cortar los ñoquis con un cortapastas redondo, liso, humedecido en agua, levantarlos, acomodarlos escalonados, recoger los recortes y volver a unir para utilizar toda la pasta.
-Cubrirlos con queso rallado, rociarlos con un poco de manteca derretida y gratinar o servirlos cubiertos con la salsa, luego queso y gratinar.
-Cómo hacer la salsa
-Mezclar los quesos, poner en la crema o salsa blanca liviana, agregar los tomates secos en juliana, calentar bien todo y verter sobre la fuente con ñoquis. Calentar bien.
La clave de esta receta de los ñoquis de sémola a la romana con salsa de queso y tomates secos; es la salsa, por eso conviene seguir paso a paso las recomendaciones de la preparación. La salsa de quesos para los ñoquis de sémola, debe siempre llevar un toque de queso azul porque es el único sabor que emerge como “queso” en una mezcla ya que todos juntos quedan suavizados por la crema.
Aunque le pongan 4 quesos, agreguen siempre un toque, apenas, de queso azul. Los tomates desecados muy secos, deben hervir en agua con toque de azúcar hasta que se tiernicen. Siempre agrego una cucharadita de azúcar a la mezcla de sémola y leche porque realza el sabor, no invade y se equilibra con la nuez moscada.
TIPS PARA NO COMETER EQUIVOCACIONES
-Cuando compren sémola, que no le den semolín, porque es otra su aplicación.
-No es fácil integrar las yemas a la cocción de la sémola. Para aligerar ese paso que suele cansar el brazo, utilizo la minipimer para que las cuchillas lo apuren.
Fuente: LA NACIÓN