Grammy 2023: escuchá las canciones de Harry Styles, Beyoncé, Adele y Lizzo, entre otros consagrados

La 65ª edición de los Premios Grammy se realizó el domingo 5 de febrero en el estadio Crypto.com Arena de Los Ángeles, con la conducción del comediante Trevor Noah, en su tercer año al frente de la entrega.

Beyoncé lideraba las nominaciones con 9 chances, seguida por Kendrick Lamar (8), Adele (7), Brandi Carlile (7), Mary J. Blige (6), DJ Khaled (6), Future (6), Terius “The Dream” Gesteelde-Diamant (6), Randy Merrill (6) y Harry Styles (6).

Al ganar su primera estatuilla a solo media hora de la televisación, más las dos que ganó en la previa, Beyoncé ya estaba empatando el puesto de la artista más exitosa en la historia de los premios.

Más de una hora más tarde ganó su cuarto Grammy y rompió el record histórico del fallecido director húngaro-británico Georg Solti, al sumar 32 estatuillas en su carrera.

El momento en el que Beyoncé se convierte en la artista más premiada de la historia de los Grammy, con 32 gramófonos.

LA CEREMONIA

La introducción de Trevor Noah fue hecha desde el techo del edificio de enfrente al estadio, y enseguida dio pie al primer número en vivo de la noche: Bad Bunny, que ingresó al escenario por los pasillos cantando El apagón, con su frase “Todos quieren ser latinos”.

Luego hizo Después de la playa y preguntó “Quiero saber si los Grammy están preparados para la verdadera fiesta” y siguió a todo mambo, con todo el público de pie y bailando, incluso Taylor Swift. Se despidió exclamando “¡Que viva la música latina!”.

Volvió Trevor Noah, que avisó que iba a estar toda la noche caminando entre las mesas, “como un globo chino”. Saludó a invitados como Beyoncé, Harry Styles, Lizzo, LL Cool J, Adele y Dwayne “The Rock” Johnson.

El siguiente show fue Brandi Carlile, presentada por su esposa y dos hijas. Hizo Broken horses, que ya había ganado tres Grammy en la entrega fuera de televisación.

Jennifer López presentó el primer premio de la noche, que fue al mejor álbum pop vocal. Ganó Harry Styles, por Harry’s House, y dijo que hacerlo fue la mejor experiencia de su vida.

«Easy on me», la canción de Adele que ganó en la categoría Mejor Interpretación Pop.

EL SEGUNDO BLOQUE

Tras la primera tanda, Noah presentó a Viola Davis, que unas horas antes había ganado un Grammy y se convirtió en una de las pocas artistas del mundo en llegar a la categoría EGOT: los ganadores de Emmy, Grammy, Oscar y Tony.

Anunció como ganadora de mejor canción R&B a Cuff it, de Beyoncé, que aún no había llegado al estadio, y que por ese premio ya estaba empatando el primer puesto de máximos ganadores de Grammys de la historia.

Billy Crystal presentó un homenaje al legendario Smokey Robinson, con Wanmor, Berry Gordy y Stevie Wonder, que cerró con su clásico hit Higher ground. Luego ganó Sam Smith con Kim Petras, y subió al escenario Lizzo para cantar un tema.

El siguiente rubro fue Mejor álbum música urbana, donde triunfó Bad Bunny. Enseguida cantó Harry Styles, que hizo su hit As it was sobre un escenario giratorio, acompañado por la misma banda que tocó en River.

«Cuff it», uno de los hits del álbum Renaissance, multipremiado trabajo de Beyoncé.

EL MOMENTO EMOTIVO

Después llegó el siempre emotivo segmento de homenaje a los músicos y gente de la industria discográfica que murieron durante el último año, con canciones cantadas por Kathy Musgraves, Quavo y Sheryl Crow (con Bonnie Raitt y Mick Fleetwood) en honor a Loretta Lynn, Takeoff y Christine McVie, mientras pasaron los nombres de Olivia Newton-John, Jeff Beck, Jerry Lee Lewis, Tom Verlaine, Pablo Milanés, Vangelis, Pharaoh Sanders, David Crosby, Coolio, Irene Cara, Gal Costa, Erasmo Carlos y Marciano Cantero.

La canción «About damn time», de Lizzo, premiada como Grabación del Año.

Ya era medianoche, pasó la presentación de Madonna al show de Sam Smith y Kim Petras, y de pronto llegó el momento cumbre de Beyoncé: su cuarta estatuilla y el momento de romper el record histórico. Se lo dio James Corden, a la categoría Best dance/electronic album, por Renaissance.

En la recta final ganaron Lizzo (Mejor canción del año) y la jazzera Samara Joy (Revelación). El premio más importante, votado por los televidentes, Álbum del año, fue para Harry Styles.

El balance, entonces, tuvo como grandes ganadores de la noche a Beyoncé y Harry Styles, con múltiples premios para figuras como Kendrick Lamar, Ozzy Osbourne, Lizzo y Bonnie Raitt.

«Harry’s house», de Harry Styles, fue premiado como Mejor Álbum del Año.

LA PREMIERE DE 80 RUBROS NO TELEVISADOS

Cinco horas antes de la gran fiesta en el Crypto Arena arrancó la ceremonia previa, con más 80 rubros que se entregaron sin televisación en vivo, solamente por YouTube.

Había mucha expectativa por el resultado del rubro donde competía Fito Páez, mejor álbum rock alternativo/latino. Horas después llegó el momento tan esperado, y ganó la gran favorita, Rosalía, por su exitoso álbum Motomami.

Esta premiére se llevó a cabo en el Microsoft Theater de Los Angeles y contó con varios conductores, como el comediante Randy Rainbow, el actor Myles Frost, la poeta Amanda Gorman, el productor Jimmy Jam, la legendaria Judy Collins y Babyface, que primero dieron la directiva de sólo subir al escenario en caso de ser el ganador, y que no suba ninguna persona de su equipo en representación suya.

Al igual que el evento principal de la noche, hubo una alfombra roja y ahí se vio la llegada de Fito, bien temprano.

Escuchá el álbum de Jazz de Samara Joy, consagrada como Mejor Artista Nueva (Revelación).

También hubo shows en vivo, como la cantante de jazz Samara Joy, Anoushka Shankar y el colombiano Carlos Vives, que hizo hits como La gota fría y Pa’ Mayte. de su legendario álbum Clásicos de la provincia, de 1993. Bajó entre el público y tocó ahí un solo de armónica.

La lista de ganadores fuera de TV incluyó a varios nombres importantes, como los primeros Grammy de 2023 para los multinominados Beyoncé y Kendrick Lamar (ambos ganando dos estatuillas) además de Ozzy Osbourne, Bonnie Raitt, el albino Edgar Winter y el argentino Leo Genovese, por un álbum junto al gran Wayne Shorter.

Como dato de color, en la música incidental que siguió al premio que ganó Rubén Blades, sonó No voy en tren de Charly García.

LA LISTA DE GANADORES

Álbum del año: Harry’s House – Harry Styles

• Grabación del año: About Damn Time – Lizzo

• Canción del año: Just Like That – Bonnie Raitt

• Artista revelación: Samara Joy

• Mejor grabación dance/electrónica:Break My Soul – Beyoncé

• Mejor canción R&B: Cuff It – Beyoncé, Denisia “Blu June” Andrews, Mary Christine Brockert, Brittany “Chi” Coney, Terius “The-Dream”, Gesteelde-Diamant, Morten Ristorp, Nile Rodgers y Raphael Saadiq

• Mejor álbum dance/electronica: Reinassance – Beyoncé

• Mejor actuación R&B tradicional:Plastic Off The Sofa – Beyoncé

• Mejor álbum de música urbana: “Un verano sin ti” – Bad Bunny

• Mejor álbum pop vocal: Harry’s House – Harry Styles

• Mejor actuación pop en solitario:Easy on Me – Adele

• Mejor álbum rap:Mr. Morale & The Big Steppers – Kendrick Lamar

• Mejor actuación rap: The Heart Part 5 – Kendrick Lamar

• Mejor actuación de duo/grupo pop: Unholy– Sam Smith y Kim Petras

• Mejor álbum rock, urbano o alternativo latino: “Motomami” – Rosalía

• Mejor álbum de pop latino: “Pasieros” – Rubén Blades y Boca Livre

• Mejor álbum pop tradicional vocal:Higher – Michael Bublé

• Mejor álbum rock: Patient Number 9– Ozzy Osbourne

• Mejor actuación rock:Broken Horses – Brandi Carlile

• Mejor canción rock:Broken Horses – Brandi Carlile

• Mejor audiolibro o grabación narrada: Finding Me – Viola Davis

• Mejor actuación música alternativa:Chaise Longue – Wet Leg

• Mejor álbum R&B: Black Radio III – Robert Glasper

• Mejor actuación R&B:Hrs & Hrs – Muni Long

• Mejor actuación rap melódico: Wait For You – Future, Drake y Tems

• Compositor del año, no clásico: Tobias Jesso Jr.

• Productor del año, no clásico: Jack Antonoff

• Mejor remix, no clásico:About Damn Time (Purple Disco Machine Remix) – Lizzo

• Mejor álbum country: A Beautiful Time – Willie Nelson

• Mejor actuación country en solitario: Live Forever – Willie Nelson

• Mejor actuación country duo/grupal: Never Wanted To Be That Girl Carly – Pearce y Ashley McBryde

• Mejor canción country: Til You Can’t – Cody Johnson

• Mejor actuación de americana: Made Up Mind – Bonnie Raitt

• Mejor álbum folk: Revealer – Madison Cunningham

• Mejor álbum de música de raíces regionales: Live At The 2022 New Orleans Jazz & Heritage Festival – Ranky Tanky

• Mejor álbum new age: Mystic Mirror – White Sun Music

• Mejor álbum de música global: Sakura – Masa Takumi

• Mejor actuación de música global:Bayethe – Wouter Kellerman, Zakes Bantwini y Nomcebo Zikode

• Mejor solo de jazz improvisado:Endangered Species – Wayne Shorter y Leo Genovese

• Mejor álbum de jazz vocal: Linger Awhile – Samara Joy

• Mejor álbum de jazz instrumental: New Standards Vol. 1 – TerriLyne Carrington, Kris Davis, Linda May Han Oh, Nicholas Payton y Matthew Stevens

• Mejor álbum de un conjunto grande de jazz: Generation Gap Jazz Orchestra – Steven Feikfe, Bijon Watson

• Mejor actuación/canción de música cristiana contemporánea:Fear Is Not My Future – Maverick City Music & Kirk Franklin (Kirk Franklin, Nicole Hannel, Jonathan Jay, Brandon Lake y Hannah Shackelford)

• Mejor álbum gospel: One Deluxe – Maverick City Music y Kirk Franklin

• Mejor álbum de raíces gospel: The Urban Hymnal – Banda de marcha de la Universidad Estatal de Tennessee

• Mejor canción de raíces estadounidenses: Stompin’ Around – Aaron Neville y The Dirty Dozen Brass Band

• Mejor álbum de bluegrass: Crooked Tree – Molly Tuttle y Golden Highway

• Mejor álbum de blues tradicional:Get On board – Taj Mahal y Ry Cooder

• Mejor video musical:All Too Well: The Short Film – Taylor Swift, directora; Saul Germaine, productor

• Mejor filme musical: Jazz Fest: A New Orleans Story – artistas varios; Frank Marshall y Ryan Suffern, directores del video; Frank Marshall, Sean Stuart y Ryan Suffern, productores

• Mejor álbum de comedia: The Closer – Dave Chappelle

• Mejor álbum de teatro musical: Into The Woods (2022 Broadway Cast Recording) – Sara Bareilles, Brian d’Arcy James, Patina Miller y Phillipa Soo, vocalistas principales; Rob Berman y Sean Patrick Flahaven, productores (Stephen Sondheim, compositor) (2022 Broadway Cast)

• Mejor banda sonora para medios visuales: “Encanto” – Germaine Franco

• Mejor canción escrita para medios visuales: “No se habla de Bruno”, de “Encanto” – Lil-Manuel Miranda, compositor

• Mejor banda sonora para videojuegos u otros medios interactivos:Assassin’s Creed Valhalla: Dawn Of Ragnarök – Stephanie Economou

• Mejor álbum de audio inmersivo: Divine Tides – Eric Schilling, Ricky Kej y Steward Copeland

• Mejor diseño de álbum, no clásico: Harry’s House – Jeremy Hatcher

• Mejor paquete de grabación: Beginningless Beginning – Chun-Tien Hsia y Qing-Yang Xiao

• Mejor composición de música clásica contemporánea:Puts: Contact – Kevin Puts, compositor: Xian Zhang (Time for Three & The Philadelphia Orchestra)

• Mejor actuación de orquesta: Florence Price, Jessie Montgomery, Valerie Coleman – conductor: Michael Repper (New York Youth Symphony)

• Mejor grabación de ópera: Blanchard: Fire Shut Up In My Bones – Yannick Nézet-Séguin, conductor; Angel Blue, Will Liverman, Latonia Moore y Walter Russell III; David Frost, productor (The Metropolitan Opera Orchestra; The Metropolitan Opera Chorus)

• Mejor actuación coral: Born – Donald Nally, Dominic German, Maren Montalbano, Rebecca Myers y James Reese

• Mejor álbum instrumental contemporáneo: Empire Central – Snarky Puppy

• Mejor composición instrumental:Refuge – Geoffrey Keezer

• Mejores arreglos, instrumentos y voz: Songbird (versión orquestal) – Vince Mendoza y Christine McVie (arreglista)

• Mejores arreglos intrumentales o a capella: Scrapple From The Apple – John Beasley (Magnus Lingdren, John Beasley y The SWR Big Band ft. Martin Aeur)

• Mejores notas de un álbum: Yankee Hotel Foxtrot (edición de superlujo 20 aniversario) – Bob Mehr

• Mejor álbum histórico:Yankee Hotel Foxtrot (edición de superlujo 20 aniversario) – Bob Mehr

• Mejor álbum de poesía hablada: The Poet Who Sat By The Door – J. Ivy

Fuente: MFB / LA NACIÓN