Autoterapia: la técnica que sirve para liberar malestares físicos y emocionales al instante

Inspirada en la antigua medicina china, el tapping fue creado por Gary Craig y busca sanar mediante golpes suaves en distintas partes del cuerpo.

Por Victoria Vera Ziccardi.

“Estas técnicas sirven para salir de aquellas situaciones traumáticas en las que muchas veces quedamos congelados o en modo de lucha o huida”, dice Marcela Santte, especialista en memoria celular y tapping. Dichas situaciones angustiantes hacen que el sistema nervioso responda de manera biológica con una reacción aprendida que, a su vez, está anclada a algo traumático que le sucedió a uno en el pasado. No obstante, para la especialista “lo difícil de estas respuestas automáticas del cuerpo es que no se pueden racionalizar por más que se hablen muchas veces”.

El tapping es una terapia alternativa que se viene escuchando desde hace poco tiempo, pero lo cierto es que su origen se remonta a la antigua China. Uno de los tipos de medicina más antiguos del mundo sirvió de inspiración para que el doctor estadounidense, Roger Callahan, desarrollara en los años 90′ una serie de secuencias en las que sus pacientes presionaban distintos puntos del cuerpo con técnicas de acupuntura o acupresión para tratar problemas de estrés, angustia o dolor corporal. Años más tarde, uno de los estudiantes de Callahan, Gary Craig, modificó el proceso y desarrolló la técnica de liberación emocional (EFT, por sus siglas en inglés) que se conoce hoy en día como “tapping” -del inglés “golpear”- debido a los pequeños golpes que la persona se va dando en puntos específicos del cuerpo.

De esta manera, Craig sintetizó todos los meridianos chinos en los 14 puntos principales que están más cercanos de la piel y precisamente, por eso el golpeteo es tan eficiente.

El primer paso del tapping es identificar el problema que se quiere abordar, ya sea una situación que produzca ansiedad o una preocupación específica.

Luego en 1979 la eficacia del tapping como terapia fue reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) dándole así mayor valor y entidad a sus resultados y a la técnica.

Algunos de sus seguidores más conocidos son: Oprah Winfrey quien lo describió como “el futuro de la medicina”, el bailarín Michael Flatley que acreditó que esta técnica le permitió salir antes del hospital y volver a bailar tras contraer un virus que lo dejó inmovilizado, la actriz Naomie Harris que hace tapping para quitarse los nervios y mejorar el rendimiento en las grabaciones y la comediante Whoopi Goldberg que lo hace para tratar su fobia a volar.

¿QUÉ ES EL TAPPING O EFT?

Es una técnica de liberación emocional (EFT, por sus siglas en inglés) que se conoce como tapping: la persona comienza a golperarse suavemente con las puntas de los dedos en determinados puntos del cuerpo al mismo tiempo que pronuncia frases positivas sobre sí misma que le permiten liberar la energía que se encuentra estancada en el organismo.

Se trata de una excelente herramienta para reducir el estrés y la ansiedad causada por diferentes problemas emocionales. El primer paso es identificar el problema que se quiere abordar, tanto una situación que produzca ansiedad o una preocupación específica.

“Lo lindo de esto es que no se demoniza ninguna emoción, no se habla de buenas ni malas, simplemente de información que llega a través de las emociones y que dependiendo de la persona, puede ir tratando o eliminando”, aclara Santte.

Además, según la experta en memoria celular y tapping, con la constancia en la práctica mejoran muchos síntomas, situaciones crónicas, malestares físicos y emocionales y el humor. “Las personas van notando que el cuerpo empieza a funcionar mejor y se cura de cuestiones que se venían arrastrando desde hace mucho tiempo”, cuenta Marcela Santte. Y señala que sus alumnos se sienten más livianos, dejan de tener dolores de cabeza, contracturas, zumbidos en las orejas, descansan mejor y bajan los niveles de estrés y ansiedad.

Para hacer tapping no hay que especializarse ni hacer cursos; está al alcance de todos. Aprender con un especialista es opcional. El único requisito fundamental es conocer cuáles son los puntos “meridianos” del cuerpo y trabajar sobre ellos. A mayor disciplina y constancia, mejores resultados en la calidad de vida.

¿CUÁLES SON LOS PUNTOS ESENCIALES?

A medida que la persona pronuncia frases positivas sobre sí misma, en simultáneo se da golpes suaves y repetidamente en los siguientes puntos corporales:

-Lateral de la mano, entre la muñeca y la base del dedo meñique, a este se le llama “punto karate”

-Parte superior de la cabeza

-Base o inicio de las cejas

-Lateral externo del ojo, sobre el hueso

-Parte inferior del ojo

-Entre la nariz y el labio superior

-En el mentón

-Por debajo de la clavícula

-A los costados del cuerpo, por debajo de las axilas y a la altura del pecho

Según Estefanía Pallero, terapeuta holística, los beneficios de practicar el tapping son a corto plazo, e incluso a veces, instantáneos. “Se trata de una técnica 100% natural, fácil de aprender y de usar. Como principal función disminuye la actividad de la amígdala cerebral, inhibe la secreción de la hormona del estrés y mejora la regulación del sistema nervioso”, añade Pallero. Además, para la terapueta holística, sus beneficios son múltiples y entre ellos figuran:

-A nivel físico: alivia dolores y síntomas (dolor de cabeza, mareos, contracturas, acidez)

-A nivel energético: equilibra la energía del cuerpo

-A nivel emocional: gestiona emociones, disminuye su intensidad

-A nivel conductual: es eficiente para cambiar o incorporar hábitos

-A nivel mental: ayuda a cambiar creencias, pensamientos y patrones

Respecto a cómo se recibe al tapping en el ámbito científico, su eficacia todavía está siendo comprobada a través de múltiples investigaciones. Una de ellas es un ensayo clínico en el que se examinó el efecto de EFT Tapping, en el trastorno de estrés postraumático (TEPT) y los síntomas de trastornos psicológicos en los veteranos de guerra norteamericanos. Aquellos que cumplieron con los criterios clínicos de trastorno de estrés postraumático fueron asignados al azar a realizar EFT. Como resultado estos ex combatientes redujeron significativamente el malestar psicológico y los niveles de síntomas de TEPT después de la prueba. Además, el 90% de los sujetos ya no cumplía con los criterios clínicos de TEPT.

“Si de chico cuando tus papás se gritaban, te escondías debajo de la cama, eso te permitía lidiar con esa situación. Hoy, ya de adulto, si eso vuelve a suceder ya no te escondés debajo de la cama, pero te escapás al auto o te vas a otro lugar”, dice Santte. Y aclara que la situación se apodera de la persona que sigue actuando como si fuese un niño. “El trabajo del tapping desde el cuerpo sirve para eso: para liberar esas reacciones automáticas y que la persona pueda, desde un nivel de conciencia y seguridad plena, avisarle al cuerpo con herramientas físicas que ya no está en peligro”, detalla la especialista. Es recién luego de todo esto que se logra

Instalar un nuevo patrón de comportamiento más adulto y coherente con ese individuo del presente es el mayor beneficio de esta técnica de autoayuda simple de aprender y de poner en práctica.

Fuente: LA NACIÓN