Ya funcionan las encuestas en WhatsApp: todo lo que hay que saber sobre ellas

Es posible crear una consulta con varias respuestas  y la forma de usar es muy sencilla; se puede hacer en un grupo o con otro contacto.

Finalmente, y después de una larga espera, WhatsApp habilitó en forma masiva la posibilidad de crear encuestas en un chat del mensajero, una herramienta ideal para definir consultas de una manera sencilla: desde cosas cotidianas como qué día le queda mejor a un grupo de gente reunirse, o cuál será el menú, a discusiones de más largo plazo (candidatos a ganar el Mundial, gustos de helado preferidos, etcétera).

CÓMO CREAR UNA ENCUESTA EN WHATSAPP

-Primero que nada, tenés que tener la última versión de WhatsApp en el celular; y aún en ese caso, es posible que tu cuenta particular no tenga todavía habilitada esa función, porque la compañía la va activando en tandas.

-También funciona en WhatsApp Web (tanto para ver como para crear), pero por el momento en WhatsApp Desktop (la app para Windows) las encuestas se pueden ver, pero no crear.

-Las encuestas funcionan en cualquier conversación; no es necesario que sea en un grupo; podés crear una encuesta con tu pareja, con un amigo, o incluso con tu mismo usuario.

-En las versiones móviles y en la Web, para crear una nueva encuesta tenés que ir al botón de adjuntar cosas (el signo en forma de clip) y ahí elegir “Encuesta”

-Luego tenés que anotar la consigna (que debería ser lo más descriptiva posible) y agregar las opciones de respuesta que tendrán los integrantes del chat. Podés usar emojis en todos los textos.

-En forma inicial, WhatsApp te ofrece dos opciones. Al completar la segunda, agregará la opción de sumar una tercera, y así. El máximo de respuestas posibles es doce (ideal si tenés que consultar algo que abarca todos los meses del año, o los signos del zodíaco).

-Una cosa genial es que si repetís una consulta (si dos repuestas posibles tienen el mismo texto) te avisará para que modifiques el texto.

-También se puede cambiar el orden de las respuestas una vez creadas, por si no están en una sucesión lógica, o por si querés evitar imponer un sesgo en las respuestas.

-A medida que las personas van respondiendo, la encuesta irá mostrando quién eligió cuál opción, y cuál es la más elegida (en número de respuestas, y en una barra de color verde).

-Tené en cuenta que se puede elegir más de una respuesta (por ejemplo, qué días de la semana tenés disponibles para ver a alguien) y que se puede anular una elección, tocando al respuesta específica.

-Las encuestas no tienen fecha de caducidad; se pueden borrar y responder, pero no reenviar.

Fuente: LA NACIÓN