Guía de vacunación para enfrentar al invierno: Gripe y COVID-19

Con la llegada del invierno, se espera un importante aumento en la cantidad de casos de influenza y coronavirus. La vacunación es la herramienta que puede evitar cuadros graves, según el Ministerio de Salud. Quiénes deben vacunarse, dónde se aplican las inmunizaciones y después de cuánto tiempo

Mientras el termómetro muestra la presencia de los primeros fríos y el invierno comienza a mostrar las temperaturas que lo caracterizan, las enfermedades típicas de esta estación empiezan a ganar terreno. Ahora, tras la pandemia, a la vacuna antigripal se le suma la COVID-19. Cuáles son las últimas recomendaciones, a qué grupos están dirigidas y cómo son los plazos de aplicación, son solo algunas de las preguntas que son contestadas en esta guía.

En lo que se refiere a las inmunizaciones contra la gripe, se adquirieron vacunas trivalentes, contra las cepas de tipo A H3N2 y H1N1 y contra la cepa B o Linaje B Victoria. (Archivo)

“Es probable que el virus influenza, como en años anteriores, evidencie un incremento en el número de casos en las próximas”, por eso “es muy importante recordar que las personas que presentan condiciones de riesgo reciban lo más pronto posible la vacunación antigripal para estar debidamente protegidos ante una mayor circulación del virus”, alertaron desde la cartera sanitaria argentina.

Asimismo, resaltaron que en las primeras 15 semanas del año, “las notificaciones de Enfermedad de Tipo Influenza, bronquiolitis en menores de 2 años y neumonía se encuentran en valores inferiores en comparación con años históricos”, aunque aclararon que se prevé un ascenso estacional en el número de casos. “La vacunación antigripal se inició el 17 de marzo con el fin de lograr las mayores coberturas en cada uno de los grupos incluidos en la estrategia antes de la llegada de los fríos más intensos y proteger a los más vulnerables de complicaciones graves”, afirmaron.

«Es fundamental para mantener una protección adecuada a fin de prevenir complicaciones, hospitalizaciones y muertes por esta enfermedad», señalaron desde la cartera sanitaria argentina sobre la vacunación COVID. (Getty)

GUÍA SOBRE LA VACUNA ANTIGRIPAL

El Ministerio de Salud argentino emitió un comunicado donde advirtió que “en las próximas semanas se prevé un incremento estacional del número de casos del virus influenza”, es por ese motivo que instó a los grupos de riesgo para que se apliquen esta vacuna que, en la Argentina, es “gratuita en todos los vacunatorios y centros de salud del país”. “Es la mejor herramienta para reducir las complicaciones graves y prevenir las muertes ocasionadas por esta enfermedad”, afirmaron.

¿Quiénes deben vacunarse contra la gripe? Según señalaron, esta inmunización está indicada para el personal de salud, personas de 65 años y mayores, personas gestantes y puérperas, niñas y niños de 6 a 24 meses y personas de 2 a 64 años con distintas condiciones como obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos, trasplantados o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis. El objetivo es disminuir complicaciones graves, hospitalizaciones y muertes relacionadas a esta enfermedad”.

¿Cómo avanzó la vacunación antigripal desde que se inició, el 17 de marzo? Hasta el martes 2 de mayo, se aplicó la vacuna antigripal: el 29,33% del personal de salud, el 18,55% de las embarazadas, y el 19,94% de los niños entre 6 meses y dos años tienen la primera dosis y el 11,9% el esquema completo con la segunda dosis.

¿Dónde se puede aplicar la vacuna antigripal? La vacuna antigripal es gratuita en todos los vacunatorios y centros de salud del país. Es por eso que el Ministerio de Salud de la Nación distribuye a las 24 jurisdicciones 9.300.000 dosis de vacuna antigripal trivalente, de las cuales 5.500.000 dosis corresponden a vacuna antigripal adulto trivalente, 1.500.000 dosis de la vacuna antigripal pediátrica trivalente y 2.300.000 son dosis de vacuna antigripal adyuvantada trivalente (destinada a personas de 65 años y mayores).

¿Se puede aplicar la vacuna antigripal junto a la COVID-19? Junto a la influenza, se espera que el SARS-CoV-2 vuelva a ganar presencia entre la problación. Es por eso que instaron a la aplicación de dosis de refuerzo contra COVID-19 y poner especial énfasis en la oportunidad de coadministrar ambas vacunas como estrategia principal en los grupos priorizados, recordando que la protección conferida por la vacunación no es inmediata, sino que requiere de al menos 14 días para generar una protección adecuada.

De las 9.300.000 de dosis de vacunas antigripales adquiridas por la Argentina, 1.500.000 de dosis corresponden a vacunas pediátricas. (Getty Images)

GUÍA SOBRE LA VACUNA COVID-19, HOY

Al igual que ocurre con la vacuna antigripal, antes de que comience el invierno es importante la aplicación de dosis de refuerzo contra el COVID-19, ya que estos primeros fríos del año cobran especial importancia en vista de la consiguiente probabilidad de incremento en la circulación del SARS-CoV-2 que, como ya se dijo, se suma al comportamiento estacional del virus de la gripe. “La estrategia de refuerzo es fundamental para mantener una protección adecuada a fin de prevenir complicaciones, hospitalizaciones y muertes por esta enfermedad”, recalcaron.

QUIÉNES Y CÓMO DEBEN APLICARSE LAS VACUNAS DE REFUERZO COVID-19

Se recomienda que quienes se encuentren dentro de grupos con alto riesgo de desarrollar formas graves de enfermedad (personas de 50 años o mayores, personas con inmunocompromiso y personas gestantes) reciban una dosis de refuerzo. Para poder ser inmunizados deben haber transcurrido 6 meses desde la última dosis aplicada, independientemente de la cantidad de refuerzos recibidos previamente y respetando el intervalo mínimo de al menos 4 meses desde la última dosis.

Las autoridades de salud remarcan la importancia de terminar el esquema de vacunación contra el COVID, además de aplicar las dosis de refuerzo. (Archivo)

Además, se aconseja que las personas menores de 50 años, con comorbilidades (enfermedades crónicas y obesidad) y las personas con mayor riesgo de exposición (personal de salud) y función estratégica se incluyen en el grupo de riesgo medio de experimentar enfermedad grave o muerte por infección por COVID-19, también reciban la dosis de refuerzo. En este caso, a los 6 meses de la última dosis aplicada, y posteriormente un refuerzo anual.

Por otro lado, las personas consideradas con bajo riesgo de complicaciones (menores de 50 años sin comorbilidades) tienen disponible la vacunación de refuerzo contra la COVID-19 y se recomienda que su aplicación sea anual.

Nuevamente, es fundamental recordar que la inmunización conferida por la vacunación no es inmediata, sino que requiere de al menos 14 días para generar una protección adecuada. Por esta razón, lo más aconsejable vacunarse previo a la llegada del invierno.

Fuente: INFOBAE