Las Murciélagas, ¡campeonas del primer Mundial femenino de fútbol para ciegas!

Dieron vuelta el partido a Japón por 2 a 1, con un doblete de Yohana Aguilar en los últimos minutos. En Birmingham, consiguieron el hito que ya habían logrado dos veces los hombres.

Las Murciélagas hicieron historia este lunes en Birmingham. El seleccionado argentino de fútbol para ciegas se coronó campeón en la primera edición del Mundial de la disciplina al derrotar por 2 a 1 a Japón en la final. La heroína fue Yohana Aguilar, que anotó los dos goles argentinos -el segundo de doble penal, a falta de 1m45 para el cierre del partido-, y cerró una cosecha personal de siete tantos, que la transformaron en la goleadora del torneo.

El equipo albiceleste dirigido por Gonzalo Abbas había arrancado perdiendo 1-0, pero empezó a construir la remontada cuando quedaban 7 minutos y medio en el reloj, gracias a un golazo de Aguilar, quien terminó como la máxima anotadora del certamen, con siete tantos.

Campeonas en el primer Mundial femenino de fútbol para ciegas. (Foto: Captura de video)

Las argentinas se consagraron como las primeras campeonas mundiales del fútbol para ciegas, en un torneo que se celebró en el marco de los Juegos Mundiales de IBSA, que se organizan cada cuatro años y son el pináculo del calendario internacional de deportes para atletas con esta discapacidad, fuera de los Juegos Paralímpicos.

Este fue el tercer título ecuménico para nuestro país en la disciplina, que se suma a los dos que habían ganado Los Murciélagos, el seleccionado masculino, en Río de Janeiro 2002 y Buenos Aires 2006.

El seleccionado femenino arrasó en el certamen que se jugó en suelo inglés. Superó la fase de grupos con dos victorias (3 a 0 ante Alemania y 4 a 0 frente a India) y un empate (0 a 0 con Austria). En semis, goleó también 3 a 0 a Suecia y terminó con el heroico triunfo ante Japón.

Con la consagración, Las Murciélagas escribieron la primera página dorada de su corta historia. Es que si bien en nuestro país el fútbol para ciegos comenzó a desarrollarse a principios de la década del ’90 en la rama masculina, recién hace siete años se empezó a trabajar en la rama femenina con un enfoque más profesional.

Fue en 2016, cuando Federación Argentina de Deportes para Ciegos (FADeC) puso en marcha un proyecto en conjunto con la IBSA para promover la práctica de este deporte más allá del ámbito recreativo, ampliar el número de jugadoras dedicadas al alto rendimiento y trabajar en reglamentar una Liga Nacional, que hoy ya cuenta con cinco equipos.

Darío Lencina, histórico arquero de Los Murciélagos y quien estuvo además al frente del Los Murcielaguitos para niños y niñas ciegas en el CeNARD, se puso al frente del seleccionado femenino en los primeros años y acompañó el crecimiento de las jugadoras.

En noviembre de 2021, el equipo dio un gran paso adelante. Jugó en el CeNARD su primer partido oficial, un amistoso ante Colombia en el que se impuso por 2 a 0. «Cumplimos un sueño», aseguró Lencina, quien poco después le dejó su lugar como entrenador a Abbas.

Ese triunfo ante las colombianas fue solo el primer paso. Y menos de dos años más tarde, Las Murciélagas se dieron el gusto de jugar -y ganar- un Mundial.

Fuente: CLARÍN y EL DOCE