Te enseñamos a preparar el guiso tradicional del norte argentino de forma fácil, para aprovechar las posibilidades del zapallo entero y disfrutar de todo su sabor.
Tiempo de cocción: 60 min.
Tiempo de preparación: 10 min.
Tiempo total: 70 min.
Porciones: 4
INGREDIENTES
Zapallo cabutia, 1 mediano
Azúcar, 2 cucharadas
Cebolla mediana, 1
Morrón rojo, 1
Carne de ternera, 500 g
Tomate perita, 1/2 lata
Caldo, 2 tazas
Papas, 2
Batata, 1
Choclo, 2
Calabaza, 1
Arroz, 1/2 taza
Pimentón, 1 o 2 cucharadas
Ají molido, 1 o 2 cucharaditas
Laurel, 1 hoja
Sal, a gusto
Pimienta, a gusto
Aceite de oliva, 3 cucharadas
Extracto de tomates, 3 cucharadas
PREPARACIÓN
-Lavar y secar el zapallo redondo, cortarle la parte superior a modo de tapa, retirá las semillas y espolvorear el interior con 1 o 2 cucharada de azúcar, agregar 3 o 4 cucharadas de de agua y tapar con papel de aluminio. Llevar al horno y cocinar durante 1/2 hora o hasta que el zapallo esté tierno. También hornear el trozo de la tapa del zapallo envuelto en papel de aluminio.
-Mientras el zapallo está en el horno preparar el relleno: calentar un poco de aceite en una sartén y rehogar la cebolla picada, junto con el pimiento morrón también picado.
-Agregar a la sartén la carne cortada en cubos, la lata de tomates picados, el extracto de tomates y la taza de caldo.
-Mezclar con cuchara de madera, tapar y cocinar hasta que la carne esté casi tierna. Incorporar 1 taza de calabaza, las papas y la batata, cortadas en cubos, los choclos cortados en rodajas, el arroz , el pimentón, el ají molido y la hoja de laurel. Salpimentar.
-Cocinar tapado e ir agregando caldo a medida que se necesite para que la carbonada quede jugosa; cuandto todo esté a punto apagar el fuego.
-Servir la carbonada dentro del zapallo cocido y retirado del horno. Llevarlo a la mesa, en una fuente grande, para servir las porciones a cada plato directo de la fuente.
-La carbonada en zapallo es un guiso tradicional del norte argentino. El nombre surge del su método de cocción original, cuando el guiso se cocinaba todo el tiempo hasta que los últimos leños del fogón quedaban totalmente carbonizados. El origen de la carbonada es, increíblemente, belga: la carbonnade es un delicioso guiso que se incorporó a la gastronomía criolla desde las primeras épocas de la colonización, lo que hace sospechar que lo trajeron españoles que antes habían intentado poner “una pica en Flandes”, y que en su forma europea se preparaba con carne, cebolla y cerveza. En nuestra región se suprimió esta última y se le sumó el maíz y una original forma de servirlo: dentro de la misma gran cáscara del zapallo.
TIPS PARA HACER UNA CARBONADA DE ZAPALLO DELICIOSA
-Cocinar el relleno de la carbonada en zapallo cabutia por un lado y el zapallo por el otro es la mejor forma de asegurarse que todos los ingrediente estén tiernos y que el zapallo no se ablande tanto que termine por deshacerse.
-La carbonada en zapallo se acompaña de un delioso pan de campo, pan con chicharrones o tortas fritas.
-Agregarle orejones de durazno o damascos -incorporarlos durante la cocción- le da un toque distintivo a la carbonada en zapallo.
Fuente: LA NACIÓN