Se trata de una preparación simple de hacer en casa y muy deliciosa; ¿qué otras variantes hay de este clásico dulce?
Existe una gran variedad de recetas que se pueden realizar en el hogar con facilidad y rapidez para agasajar a sus seres queridos. Para aquellos que quieran iniciarse en la cocina puede probar con los alfajores de maicena, una delicia que muchos aprecian y no tienen mucha dificultad.
El alfajor de maicena es un clásico dulce argentino que está compuesto por dos tapas de galletitas, dulce de leche y coco rallado. De todos modos, existen otras variedades de esta preparación para todos los gustos.
LA RECETA DEL CLÁSICO ALFAJOR DE MAICENA
La mayoría de los elementos que componen el alfajor pueden encontrarse en el hogar, pero para hacer la receta clásica puede que haya que hacer algunas compras particulares. A continuación, todos los ingredientes que se necesitan para esta preparación:
-200 gramos de harina
-300 gramos de maicena
-1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
-2 cucharadita(s) de polvo de hornear
-200 gramos manteca
-150 gramos azúcar
-3 yemas
-1 cucharada esencia de vainilla
-1 cucharadita ralladura de limón
-Dulce de leche
-Coco rallado
Para empezar, se debe tamizar los ingredientes secos (la maicena, la harina, el bicarbonato y el polvo para hornear). Luego, se bate en recipiente la manteca con azúcar. Una vez mezclados, se añaden las tres yemas de a una, mezclando bien cada vez.
Al mismo bowl se debe incorporar poco a poco los ingredientes secos ya tamizados. Acto seguido, se incorporan la esencia de vainilla y la ralladura de limón y mezclar bien hasta formar una masa homogénea.
Allí es cuando se saca la masa y se deja reposar en la heladera por media hora. Luego, se coloca el bollo sobre una mesa espolvoreada con harina para estiraralo, pero sin amasarlo. Debe quedar de 1/2 cm de espesor aproximadamente. Ahora se puede cortar con moldes en forma circular.
Colocar los círculos en una placa limpia y cocinar en horno moderado durante 15 minutos. Una vez que las tapas estén cocidas, se deben dejar que se enfríen.
Por último, se forman los alfajores al unir las dos tapas con abundante dulce de leche en el medio. Las personas que lo deseen pueden poner el coco rallado en los costados para preparar su versión clásica. De todos modos, se pueden poner otros rellenos, como dulce de membrillo o batata.
También hay una receta alternativa para que los celíacos puedan disfrutar de esta delicia. Para ello, se intercambia la harina de trigo por una de arroz y se utilizan productos especialmente aptos para celíacos, sobre todo en el caso del dulce de leche, la manteca y el polvo para hornear. El procedimiento para hacer la preparación es básicamente el mismo al ya mencionado, pero es necesario tener cuidado con los ingredientes que usan y evitar cualquier tipo de contaminación de productos que sí tienen TACC.
¿QUÉ HACER SI SOBRAN TAPITAS DE ALFAJOR?
Se pueden aumentar o bajar las cantidades de los ingredientes, de acuerdo a cuántos comensales habrá. Esto es recomendable porque las galletitas saben mejor recién preparadas, con un plazo máximo de 24 horas para comerlas.
De todos modos, si sobran las tapitas de los alfajores de maicena, se pueden conservar. Para ello, se pueden guardar en recipientes herméticos para que no se humedezcan, y usarlas en cualquier momento.
Fuente: LA NACIÓN