El Día Mundial del Pelirrojo se celebra cada 7 de septiembre y tiene como objetivo conmemorar a las personas que nacieron con este característico color de pelo.
Los pelirrojos representan entre el 1 y el 2 por ciento de la población mundial, según informa la agencia Reuters. Sin embargo, de acuerdo a la Universidad Isabel I, algunos países poseen más habitantes con esta característica que otros. Tal es el caso de Irlanda, con un 11 por ciento, y Escocia, con un 13 por ciento. En el tercer lugar del ranking de los países con más personas pelirrojas del mundo se encuentra Inglaterra, con 6,5 por ciento; mientras que en el cuarto, Estados Unidos, donde el dos por ciento tiene este color de cabello.
La fecha fue impulsada por un fotógrafo que publicó un aviso en Holanda, en el año 2006, en el que buscaba gente pelirroja para una reunión en la clásica plaza de Breda. Desde aquel momento, la ciudad holandesa es visitada por personas pelirrojas de todo el mundo.
TRES CURIOSIDADES SOBRE LAS PERSONAS PELIRROJAS
La primera característica que comparten las personas pelirrojas es que el color rojizo característico en su piel y cabello es producto de una pequeña mutación que dio lugar al gen MC1R.
Otra curiosidad acerca de los pelirrojos es que cuentan con la capacidad de generar su propia vitamina D. Su cuerpo posee una concentración muy baja de melanina, lo que les impide absorber suficiente vitamina D como la que es necesaria para el organismo humano. En condiciones de poca luz, las personas coloradas la fabrican por su cuenta.
Y el tercer dato curioso respecto de este grupo de la población es su sensibilidad a los cambios de temperatura y al dolor, la cual es notablemente mayor que la del resto de las personas. Tal es así que en situaciones quirúrgicas las personas pelirrojas requieren una dosis del 20 por ciento más de anestesia que los demás.
PELIRROJOS UNIDOS CONTRA EL BULLYING
Desafortunadamente, existen personas que excluyen y discriminan a los pelirrojos, quienes muchas veces padecen bullying por el color de su cabello.
Aunque en ocasiones reciben apodos negativos en alusión al color de su pelo, la discriminación hacia los pelirrojos tiene un origen antiguo, que remite a cuando el ejército romano intentó expandir su imperio e incorporar territorios del noreste europeo, donde se concentra la mayor cantidad de personas pelirrojas del mundo. En aquellos tiempos, los pueblos de la región se defendieron asombrosamente e instauraron el concepto del “orgullo rojo”. En ese entonces, los romanos inventaron historias sobre la mala suerte que las personas con esta característica podían evocar, relacionándolos con el salvajismo y la muerte.
Es más, por este motivo, los romanos ponían un precio superior a los esclavos pelirrojos. Eventualmente, los bárbaros del norte de Europa derrotaron a Roma, pero las leyendas que se esparcieron durante el Imperio Romano perduraron. Es por eso que el 7 de septiembre es una fecha ideal para derribar los mitos que los perjudican y estigmatizan.
Fuente: LA NACIÓN