Una vuelta de tuerca al arroz con tomate, una receta sencilla, que se hace con paciencia para obtener un plato cremoso y potente.
Tiempo de cocción: 10 min.
Tiempo de preparación: 20 min.
Tiempo total: 30 min.
Porciones: 4
INGREDIENTES
-Ricota, 300 g
-Ají picante rojo, ½
-Arroz arborio, 300 g
-Aceite de oliva extra virgen, c/n
-Caldo de verduras, 1200 cc
-Aceite de oliva, c/n
-Ramas de apio, 2
-Cebollas, 2
-Zanahorias, 2
-Tomates perita en conserva, 400 g
-Albahaca fresca, 30 g
-Ajo, 1 diente
PREPARACIÓN
-Pelar las cebollas y las zanahorias, limpie el apio, pique todo finamente y coloque todo en una cacerola grande de bordes altos a fuego medio con 1 cucharada de aceite de oliva.
-Sofreír las verduras 10 minutos, o hasta que estén blandas, removiendo de vez en cuando. Cocine a fuego lento el caldo y los tomates en una cacerola.
-Reserve las hojas de albahaca más pequeñas en una taza con agua fría, luego coloque la mitad del resto de las hojas en una trituradora, y eche los tallos al caldo.
-Pelar el ajo y añadirlo a la trituradora con medio cucharón de caldo caliente y triture hasta que la mezcla esté homogénea.
-Agregue 2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen, triture de nuevo, pruebe y rectifique la sazón de la salsa.
-Rehogue el arroz con las verduras 2 minutos, poco a poco agregue el caldo con tomate, pasándolo por un colador y apretando los tomates, un cucharón a la vez, remueva sin parar y deje que el caldo se evapore antes de añadir otro cucharón.
-Siga revolviendo y añadiendo caldo para que el arroz suelte todo el almidón durante 20 minutos, o hasta que el arroz esté al dente y el risotto, bien cremoso.
-Retire las semillas del ají y picar finamente, mezclarlo con el risotto y con la ricota.
-Pruebe y rectifique la sazón. Sirva el risotto con la salsa de albahaca y ajo, y ponga las hojas de albahaca reservadas por encima.
El risotto con tomate y salsa de albahaca y ajo es un plato de origen italiano. Es una receta de muy fácil ejecución y sin ningún misterio, ya que es gual que hacer una pasta con tomate. Aunque técnicamente no se le pueda llamar risotto, ya que el arroz es hervido primero y mezclado con la salsa al final, en Italia se suelen referir a todos los platos de arroz guisado o cremoso con el término de risotto. La salsa de albahaca y ajo, básicamente un pesto tradicional, aunque sin nueces, se utiliza para aliñar el arroz.
TIPS PARA UN RICO RISOTTO DE TOMATE, ALBAHACA Y AJO
Usar arroz arborio. El grano es más pequeño y tiene mayor concentración de almidón, por lo que es la variedad ideal para la textura del risotto de tomate con salsa de albahaca y ajo. No se debe enjuagar.
El caldo que utilice para cocinar el arroz debe estar siempre muy caliente. Si se vierte en frío, el proceso comienza de cero y la cocción será dispareja.
Conviene utilizar una cuchara de madera, para no romper los granos de arroz.
Fuente: LA NACIÓN