Crece el espionaje de celulares: cómo saber si fuiste víctima de “stalkerware”

Este tipo de virus representa un serio problema para la seguridad de los dispositivos móviles.

Según un nuevo reporte de la empresa de ciberseguridad Avast, en los últimos tres años las posibilidades de encontrarse con programas que espíen celulares creció un 410%.

“Avast Threat Researchers descubrió que el número de personas atacadas por stalkerware -nombre del tipo de virus- en Argentina creció de una tasa promedio de 5 por cada 100.000 personas en 2020 a 26 por cada 100.000 en 2022″, explicó Jakub Vavra, analista de operaciones de amenazas de la compañía.

“El crecimiento que estamos observando es muy preocupante. Estos programas espía suelen instalarse en secreto en los teléfonos móviles por cónyuges abusivos, exparejas, supuestos amigos o padres preocupados, y tiene la capacidad de infligir graves daños físicos y psicológicos a los afectados”, agrega y advierte que uno de los aspectos más preocupantes es que estas apps están disponibles en tiendas oficiales como Google Play Store.

El nombre del virus proviene de las palabras stalk (”acosar”) y ware, apócope de software (”programa”). “El origen del stalkerware no está muy claro, pero algunos informes sugieren que los primeros casos aparecieron en la década de 1990. En ese momento se crearon programas de monitoreo y espionaje para uso gubernamental y militar. Con el tiempo, algunos de estos programas se filtraron y se utilizaron para espiar a personas comunes y corrientes”, contextualiza Santiago Pérez, analista de seguridad de Birmingham Cyber Arms LTD.

“La extracción de mensajes SMS, registros de llamadas e incluso aplicaciones de mensajería se hizo más habitual con el paso del tiempo. Los autores del stalkerware crearon paneles de control que podían utilizarse para vigilar a las víctimas y eran accesibles en línea, lo que agilizaba el proceso de acecho”, agrega.

¿CÓMO SABER SI TE VIGILAN Y QUÉ HACER SI ESO SUCEDE?

Hay algunas características que dan a entender que están espiando tu teléfono. “Una vez instalado, suele impactar en el rendimiento general del dispositivo, algo esperable si tenemos en cuenta que es un software encargado de otorgar visibilidad constante a un tercero: esto dispara el procesamiento del dispositivo de manera dramática”, advierte uno de los especialistas.

Algunos indicios son:

-Alta temperatura del dispositivo.

-Rápido agotamiento de la batería.

-Lentitud general del sistema.

-Nuevos programas nunca antes vistos configurados para iniciarse automáticamente o como servicios.

-Un proxy nunca antes visto siendo usado para la navegación general del sistema o para los navegadores.

Incremento en el uso de datos.

-Reinicios o apagados espontáneos.

-Demora al prender/apagar el dispositivo.

Si ocurre esto, hay que seguir los siguientes pasos:

-Reiniciar el teléfono en modo seguro: mantener pulsado el botón de encendido del teléfono para ver las opciones Apagar y -Reiniciar. Mantener pulsada la opción Apagar y aparecerá la opción Reiniciar en modo seguro. Pulsar Aceptar.

-Eliminar cualquier aplicación sospechosa. Una vez reiniciado en modo seguro, abrir los Ajustes y pulsar Aplicaciones o -Aplicaciones y notificaciones. Ordenar aplicaciones y buscar cualquier cosa que no sea reconocible.

-Eliminar todo tipo de spyware. Para esto lo mejor es tener algún antivirus, aunque algunas de estas aplicaciones escapan a las detecciones. Una buena idea es buscar en la web el nombre de las aplicaciones que tengamos instaladas y nos suenen sospechosas. —Es probable que otros usuarios lo hayan reportado y sirva como caso para considerar desinstalar una app.

Fuente: LA NACIÓN