Si vas a viajar al exterior y querés seguir con conexión en todo momento, debés apelar al roaming, o a contratar un abono local en el país de destino.
Por Franco Rivero.
Con un dólar que parece no tener techo, sumado a la infinidad de impuestos que hay que pagar por los tickets de aéreos, las vacaciones en el exterior parecen situarse más lejos del bolsillo de los viajeros. Sin embargo, hay un gran grupo de personas que se permiten vacacionar en el extranjero, tanto en países vecinos (como Brasil o Chile) como en Estados Unidos o Europa.
Si se encuentran planeando el anhelado viaje fuera de nuestro país, hay dos cosas que siempre es bueno tener presente: el roaming que incluye nuestra línea de celular para estar siempre conectado (y no tener sorpresas); y contar con una asistencia en viajes que nos permita solucionar cualquier problema si necesitamos asistencia médica o ayuda con nuestro equipaje.
ESTRATEGIAS PARA SACAR EL MÁXIMO PROVECHO DEL CELULAR
Viajar al exterior implica no solo estar siempre en línea para nuestros seres queridos, sino, a veces, también por cuestiones laborales. Pero esto no solo califica a la hora de realizar llamadas, sino cuando necesitamos datos para consultar Google Maps para llegar a un destino o utilizar las redes sociales en los tiempos libres.
Algunos consejos si es que no se quiere gastar demás son: aprovechar el servicio de Wi-Fi que brindan tanto los hoteles como restaurantes y bares o aeropuertos; consultar en la línea aérea si disponemos de Wi-Fi para WhatsApp en el avión (en muchos casos es gratis solo para mensajes de texto, pero es de mucha ayuda; también hay paquetes de datos); y activar, si el teléfono lo admite, las llamadas Wi-Fi, que permiten aprovechar esa conexión inalámbrica para hablar con cualquier número de teléfono como si fuera una llamada local. Sin extras en la tarifa, con mayor estabilidad y sin que importe que no haya cobertura móvil. Eso sí, primero debemos verificar si nuestra operadora y teléfono celular son compatibles con esta opción.
Ahora bien, es cierto que muchos de estos tips son aplicables cuando estamos confinados a un lugar específico y no sirven para cuando, como buenos turistas, recorremos la ciudad. Sí, podemos usar un mapa de accesos wifi de todo el mundo, como el Wi-Fi Map, que nos muestra accesos libres en cada ciudad.
Si la idea es estar siempre conectado, lo mejor es consultar antes del viaje con nuestra operadora móvil para ver cuáles son las opciones de roaming disponibles según nuestro destino.
Por ejemplo, la operadora Claro cuenta en sus planes con el servicio de roaming incluido. Los clientes pueden usar los datos y gigas de su plan como si estuvieran en Argentina, usar WhatsApp gratis sin consumir datos, hablar a precio local y recibir llamadas y SMS sin cargo. Por ejemplo, el Plan América que permite realizar llamadas y navegar como si estuviésemos en Argentina, comienza desde los $4700 por mes, mientras que el plan America + Europa tiene un costo de $10.500 al mes; en la página oficial puede acceder a la información del resto de los planes.
La oferta de roaming en Claro es automática y el cliente no tiene que hacer ningún trámite previo para seguir usando sus servicios cuando viaja al exterior.
Por otro lado, la compañía ofrece packs de datos para roaming para estar conectados en países de América y Europa de acuerdo a cada necesidad, en caso de tener que ampliar el beneficio/alcance del roaming.
La compañía Movistar ofrece los packs “mundo”, “América” y “promo pack Mundo”, que incluye todos los países, excepto Angola, Armenia, Bangladesh, Cuba, Etiopia, Polinesia Francesa, Líbano, Maldivas, Mali, Mónaco, Sudan, Siria, Montenegro, Georgia, Myanmar, Afganistán y Albania.
El servicio de roaming de las líneas de Movistar también se activa de forma automática y pueden consultarse y contratar los planes en el “buscador de países”, que permite ver los costos de la conectividad específicamente del país al cual viajaremos.
Personal, por su parte, ofrece beneficios desde el plan de 5 GB con WhatsApp gratis en América, Europa y más + 3 GB extra en América para navegar en internet. Todos los planes ofrecen llamadas entrantes gratuitas. Personal también ofrece un buscador de países en su web que permite observar los planes disponibles y los servicios que ofrece en cada región.
La alternativa, por supuesto, es comprar una SIM (o una eSIM, si el teléfono lo permite) y cargar una línea del país al que viajamos; muchas veces es más económico contratar un plan prepago de una o dos semanas que usar el roaming. No afecta al uso de WhatsApp con nuestro número local. La conveniencia o no dependerá de cada país; en general, las SIMs con abonos “universales” que se venden por internet son más caras que comprar chips en el lugar de destino.
Hay que recordar que en el caso de Europa el roaming es automático (y gratis) en toda la Unión Europea. Lo mismo sucede con la Argentina y Chile: usar el teléfono en el país vecino no tiene costo adicional. Un plan para implementar algo similar con Brasil quedó, por ahora, demorado.
En algunos países se vende, como alternativa, un router portátil: un dispositivo que se conectará al 4G o 5G de destino y dará Wi-Fi a múltiples dispositivos; se puede tirar dentro de una mochila, y suele tener una batería que dura todo el día. Como opción familiar puede resultar más económica que comprar líneas para todos.
ASISTENCIA EN VIAJES
Todas las semanas leemos sobre un caso de algún viajero en el exterior que fue hospitalizado y, cuando le dieron de alta, tuvo que afrontar una abultada cuenta en el hospital. Es así: en la mayoría de los países los servicios de salud son extremadamente caros.
Si bien muchos optan por restarle atención a estos servicios, lo cierto es que hay que informarse bien antes de viajar: muchos países no dejan ingresar a los inmigrantes sin una cobertura médica vigente.
Dentro de la gran oferta de prestadores se encuentra Assist Card, que ha hecho una gran apuesta por las plataformas móviles con el afán de estar más cerca de sus usuarios. Desde la app, el pasajero puede acceder de forma inmediata 24/7 a una videoconsulta con un médico, para lo cual no es necesario que se descargue nada más, simplemente aguardar unos minutos en la sala de espera virtual hasta ser atendido por un profesional del staff de salud, ya sea en idioma español o portugués. Para aquellos que así lo deseen, también se encuentra la opción de coordinar una visita médica a domicilio desde la app; o bien, derivarnos a algún centro médico que pueda asistirnos en función de la complejidad del caso, determinado por el triage médico y de acuerdo con nuestra geolocalización.
Asimismo, desde la aplicación, se puede solicitar otro tipo de asistencias no médicas, como puede ser la pérdida del equipaje, o bien seleccionar la opción “otros motivos” para recibir otro tipo de asistencia acorde al caso.
Assist Card también cuenta con asistencia por WhatsApp, con un único número para todo el mundo y está disponible en español, portugués e inglés. Se puede solicitar asistencia médica, solicitar el trámite para iniciar reintegros, ayuda ante la pérdida de equipaje o bien contactarse con un coordinador de asistencias por cualquier otro motivo.
Universal Assistance también cuenta con una app para móviles que permite al usuario usar la opción de telemedicina médica para consultar con un especialista ante un caso de problema de salud. Para ello tendremos que indicar la edad de la persona que requiere asistencia dentro del grupo familiar y también seleccionar la especialidad médica requerida.
Si necesitamos algo más personalizado, podemos acceder a la opción de “asistencia telefónica” desde la misma app.
Un servicio similar ofrece Assist-365. En su pantalla principal, la app ofrece acceso a diferentes servicios como “emergencias”, “reintegros” y la posibilidad de iniciar un chat por cualquier emergencia. También se puede descargar la póliza contratada para, por ejemplo, mostrarla al realizar migraciones en el país de destino. Por último podemos acceder a la opción “farmacias” que muestra farmacias de forma geolocalizadas en un mapa según el lugar en donde estemos.
Algunas tarjetas de crédito comenzaron a restringir, en los últimos meses, la asistencia al viajero que ofrecían para sus clientes premium.
Fuente: LA NACIÓN