Este tipo de bizcocho dulce, uno de los preferidos por los argentinos, es posible lograrlo de manera rápida y obtener un buen resultado para una merienda deliciosa.
Las facturas son un tipo de panificación dulce que los argentinos adoptaron a su rutina y la hicieron parte de sí. Si bien, su idea no es originaria de acá, sí que muchas de ellas tienen su reversión o nacieron como especial compañía para el mate. Una de las variedades más queridas es el vigilante, de forma alargada estilo bastón, con una panza en el medio y con masa de hojaldre. Lo cierto es que prepararlos es muy sencillo y con simples pasos. A continuación la serie de ingredientes y la receta completa.
Con ingredientes que posiblemente tengas en tu casa, de los cuales son económicos, podrás cocinar estos vigilantes ideales para una tarde de mate. Además, en el contexto de vacaciones de verano, en el que muchas familias suelen viajar a la playa, son los infaltables para sentarse junto al mar y acompañar el fin del día.
INGREDIENTES
-Medio litro de leche
-70 gramos de manteca o margarina
-750 gramos de harina tipo “0000″
-70 gramos de azúcar
-16 gramos de levadura en polvo o fresca
-Una cucharadita de sal
Un huevo
RECETA COMPLETA DE LOS VIGILANTES CASEROS
-Paso 1: En primer lugar deberás derretir la manteca o margarina en la leche a fuego lento. Esto puede tardar unos minutos, por lo que hacete de paciencia. Te darás cuenta de que está justo cuando quede integrado lo sólido con lo líquido.
-Paso 2: En un recipiente grande, colocá la preparación tibia, no muy caliente y sumá la levadura. Preferentemente fresca. Dejá que leve, al menos por 10 a 15 minutos cubierta y a temperatura ambiente. Si deseás, podés extender su tiempo hasta casi los 20 minutos.
-Paso 3: Sobre la mesa, volcá la harina y formá una corona en medio. Espolvoreá sal y en el medio agregá la preparación líquida. Atención: es primordial que lo realices poco a poco y que a medida que lo hagas, integres lo seco con lo húmedo, ya que la figura tenderá a desarmarse y la preparación se escurrirá.
-Paso 4: Una vez que la mezcla quede totalmente homogénea, separá la preparación en bollos más pequeños y amasá esos mismos. Uno por uno. Tras unos minutos, procedé a estirarlos en forma rectangular y luego enrollalos teniendo en cuenta que tendrás que iniciar desde una de sus puntas.
-Paso 5: Una vez que los tengas listos, dejalos reposar en una fuente para horno, enmantecada y enharinada. Colocalos en columnas, tapalos y aguardá media hora hasta que dupliquen su tamaño.
-Paso 6: Pintá con yema de huevo cada uno de ellos y espolvoreá azúcar en similar cantidad que los de panadería. Llevar al horno y cocinar hasta que estén dorados. Otra opción es dejarlos limpios arriba y cuando estén hechos, allí pintalos con almíbar.
En las panaderías o confiterías, suelen incluir en la superficie de los vigilantes crema pastelera o dulce de membrillo. Para ello, solo tenés que esperar a que estén listos y podrás agregarle estos ingredientes, luego dejalos reposar unos minutos en el horno apagado para que se fundan con la masa y retirá la bandeja completa.
¿POR QUÉ SE LLAMA VIGILANTE A ESTE TIPO DE FACTURA QUE PARECE UNA MEDIALUNA RECTA?
Los nombres de las facturas en la Argentina tienen un trasfondo particular. Todo inició en 1887, cuando el inmigrante italiano y anarquista, Ettore Mattei, fundó la Sociedad Cosmopolita de Resistencia y Colocación de Obreros Panaderos, primera institución de este tipo en nuestro país. Lo curioso es que para cada huelga, los afiliados al sindicato bautizaron a las panificaciones dulces con referencias de protesta por sus causas contra las instituciones. Desde allí que los vigilantes tienen un vínculo directo con los jefes de la policía y sus agentes.
Fuente: LA NACIÓN