La banda sonora de ‘Barbie’ está aquí: ¡Escuchá el álbum!

La publicación del soundtrack llega en simultáneo con el estreno de la esperada película.

Producida por el compositor y productor -ganador de un Premio de la Academia- Mark Ronson, presenta una lista repleta de estrellas creadores de los más grandes éxitos del pop, incluidos Lizzo, Fifty Fifty, Kali, Gayle, Khalid, Haim y Ava Max.

Ya se han lanzado una gran cantidad de sencillos de la banda sonora, incluidos dos que han alcanzado el Billboard Hot 100: “Dance the Night” de Dua Lipa (No. 31) y “Barbie World” de Nicki Minaj, Ice Spice y AQUA (No. 7).

Billie Eilish también presentó previamente su balada introspectiva, “What Was I Made For”, que aparece en el proyecto.

La película de Barbie cuenta con Margot Robbie como la icónica muñeca y Ryan Gosling como Ken. Y en el reparto aparecen Emma Mackey, Alexandra Shipp, Dua Lipa, Kate McKinnon e Issa Rae como Barbies diferentes, mientras que John Cena, Ncuti Gatwa, Simu Liu y Scott Evans interpretan a otros Kens. Will Ferrell es el CEO de Mattel, mientras que America Ferrera aparece como Gloria y Michael Cera interpreta a Allan.

EN BARBIE, MARGOT ROBBIE ES UNA MUÑECA BRAVA

La Barbie de este siglo XXI tiene un mensaje de empoderamiento femenino. Y como Ken, Ryan Gosling está a la par que la protagonista.

Por Pablo O. Scholz

Ya no más empieza la proyección de Barbie, hasta el logo de la Warner Bros. es rosa. La primera escena es una suerte de parodia más que homenaje a 2001, Odisea del espacio, con una Barbie Estereotipada, rubia y hermosa como la australiana Margot Robbie. Ese será el tono de la comedia de Greta Gerwig (Lady Bird), que complacerá a las que jugaban con -y coleccionaban- la muñeca de Mattel.

Los estándares de belleza inalcanzables que propuso Mattel con su muñeca Barbie, lanzada al mercado estadounidense en 1959, han sido fuertemente cuestionados -ahora, no antes-. Se dice que dañaron la autoestima y fomentaron los trastornos alimentarios de niñas a lo largo del tiempo.

Por supuesto que la Barbie que nos entrega este siglo XXI tiene un mensaje de empoderamiento femenino. Barbie puede o no tener la cabeza hueca, pero los dardos y las bromas feroces encañonan más al Ken que interpreta Ryan Gosling, en lo referido a equidad de género.

El guion coescrito por la pareja que componen en la vida real Noah Baumbach (el realizador de Historia de un matrimonio) y la también directora Greta Gerwig apuntan su ametralladora de bromas y burlas para todos lados, en un arco de 360º. Empezando por la propia Mattel (el CEO es Will Ferrell) y siguiendo con la propia muñeca. Se llega a escuchar que su incursión hizo retroceder el movimiento femenino.

Ella no lo advierte, porque “Todos creen que soy genial y bonita”. “Tu consumismo glorificado retrasó 50 años el feminismo”, le dice una adolescente vestida de colegiala a la Barbie Estereotipada que, de tamaño real, llega a Los Angeles.

La Barbie Estereotípica en la noche fatal, cuando pregunta “¿Algún día pensaron en morirse?”.

Pero ¿cómo pudo ser?

La Barbie Estereotipada despierta todos los días como si fuera el Truman de Jim Carrey en The Truman Show. Su mundo de fantasía (bueno, vive en Barbie Land, una realidad alternativa) es multicolor, convive con más Barbies de distintas profesiones, todas sonrientes. Su mansión es de plástico (ella hace que bebe y come, pero no tiene qué beber ni comer; la ducha no tiene agua, pero las tostadas le salen perfectas) y están rodeadas todas por Kens, que están inseguros y se sienten en minoría. Los muñecos Ken saben que dependen de las Barbies para sobrevivir (o sea, ser vendidos)…

Hasta que una noche, de la nada y en medio de una fiesta de baile, la Barbie Estereotipada dice: “¿Algún día pensaron en morirse?” Se apagan la música y la fiesta.

No hay una sola Barbie ni un solo Ken. Bueno, como pasa con los muñecos. Emma Mackey, Simu Liu, Margot Robbie y Ryan Gosling, en el filme.

A la mañana siguiente ya no tiene los pies en punta cuando baja de la cama, sino que son planos, y descubre que su cuerpo perfecto empieza a tener celulitis.

¿Qué pasó? ¿A qué se debe su crisis existencial?

Barbie Estereotipada acude a Barbie Rarita (Kate McKinnon), una muñeca estropeada, que le da la respuesta. Abrió un portal (solución para muchas películas este año) y debe encontrar a la niña que juega con ella. “Están entrelazadas para que se ayuden mutuamente”, es el mensaje sobre la relación niña de verdad, muñeca de plástico.

El Ken de la playa (Ryan Gosling) sólo puede ser feliz si Barbie lo mira. Y se aclara que el patriarcado no ha disminuido. “Lo disimulamos mejor…”.

La respuesta, entonces, está en el mundo real, adonde Barbie y Ken (el de Gosling, no el de Simu Liu, John Cena, Kingsley Ben-Adir o tantos otros) van -ya verán cómo- y llegan hasta Venice Beach.

En ese mundo real, donde los obreros le dicen piropos fuera de lugar a la protagonista y le palmean el traste (vean la consecuencia), Ken descubre que el patriarcado puede darle una salida a su vida (y la de los otros Ken) en Barbie Land. Casi como una revolución.

Parodia a «2001, odisea del espacio»: así arranca la película.

Allí, a partir de la mitad de la proyección, la película cambia un poco. Gerwig pudo haber hecho un pastiche, un desastre o una comedia hilarante recontra jugada. Afortunadamente el resultado tira más hacia lo segundo.

Si el diseño de producción es pop, plástico y brillante, con colores hiper saturados, las críticas sociales van también al lugar que ocupa la mujer en el mundo real. La Junta directiva de Mattel no tiene una sola dama, y la única mujer que se ve es una recepcionista (America Ferrera). Y se aclara que no es que el patriarcado haya disminuido. “Lo disimulamos mejor”.

La directora nominada a tres Oscar, entre ellos, por el guion adaptado de Mujercitas, contrató a Helen Miren como narradora. Porque alguien tiene que explicar qué pasa.

Barbie Land, un mundo de colores hiper recontra saturados, con el rosa como predominante.

Entre los muchos cameos (John Cena, Dua Lipa), aparece Reah Perlman (la mujer de DeVito, la mamá de Matilda) en un rol importante y hay muñecas discontinuadas (Skipper, con su busto inflable; Midge embarazada) y el perrito Tanner que deja bolitas de plásticos marrones en su camino.

La banda de sonido incluye temas de Billie Eilish, Lizzo y algunos hits de otras épocas. Porque, claro, ¿cuántas niñas hoy juegan con Barbie? Pero hay una legión de fanáticas de treinta y pico para arriba que seguramente correrán, nostálgicas, a ver Barbie.

Ah, para ellas y para nadie más son las imágenes que se funden con los créditos finales. No hay escena postcrédito, pero qué duda cabe de que Barbie tendrá su secuela, y probablemente tenga que mutar en el Mundo real, porque lo que se exprimió en esta película ya no alcanza para una próxima. Y porque ya sabemos que las chicas pueden hacer cualquier cosa que deseen. Aquí y en Barbie Land.

«Barbie»

Muy buena

Comedia. Estados Unidos, 2023. 114′, ATP L. De: Greta Gerwig. Con: Margot Robbie, Ryan Gosling, Will Ferrell, America Ferrera, Ariana Greenblatt. Salas: Hoyts Abasto, Cinemark Palermo, Cinépolis Recoleta y Avellaneda, Showcase Belgrano y Norcenter.

Fuentes: BILLBOARD y CLARÍN