Muchos usuarios se sorprendieron por estos días al recibir el contacto de una cuenta oficial y verificada que se llama WhatsApp. De qué se trata y por qué es importante seguir esas recomendaciones.
Por Alejo Zagalsky.
Desde hace poco más de 20 días, y de manera escalonada, casi todos los usuarios de WhatsApp están recibiendo un video que les envia un contacto que no tenían agendado: el propio WhatsApp, con una cuenta oficial que incluye la tilde verde de usuario verificado.
¿De qué se trata? Es nada menos que un consejo de seguridad que los expertos brindan hace tiempo, configurar la verificación en dos pasos con un PIN para que la cuenta del servicio de mensajería esté más protegida y sea más difícil de robar o hackear.
Este PIN es un segundo factor de autenticación. Así, al activar la cuenta en cualquier dispositivo, además del código que se manda por SMS, habrá que sumar este dato para poder instalar el servicio.
Muchas veces, mediante engaños, se realizan robos de cuentas de WhatsApp al obtener el código de seguridad que envía la plataforma por mensaje de texto. Pero al tener este PIN, si no se lo entregamos al estafador, será imposible que se apropien de nuestra cuenta. Ese PIN es único y debe ser secreto, es decir, no hay que divulgarlo a nadie.
LOS DETALLES DE LA CUENTA OFICIAL
Aunque puede generar dudas, la cuenta de WhatsApp es oficial. Tiene la tilde verde que lo confirma, similar al de empresas, organismos o medios oficiales.
Otro detalle clave para confirmar su autenticidad: solamente WhatsApp puede enviar mensajes, no permite que el usuario escriba en el chat. Si fueran estafadores buscarían que la persona chatee, para robarle información. Y también es importante la comunicación unilateral porque no funciona como un canal de ayuda.
Desde la compañía confirmaron la implementación de esta cuenta oficial: “Estamos poniendo en marcha una nueva forma de ayudar a la gente a sacar el máximo provecho de su experiencia en WhatsApp, con un chat unidireccional para que puedan escuchar directamente de nosotros en la aplicación acerca de las últimas características y consejos”.
La llegada de los mensajes se fue dando de manera paulatina por la cantidad de usuarios que tiene WhatsApp en el mundo, más de 2000 millones. Pero al día de hoy la mayoría debería haber recibido el chat oficial, que incluye un video y un link que dice “probar” y lleva al usuario directamente a la configuración de la verificación en dos pasos.
“Desde WhatsApp, siempre recomendamos a los usuarios activar la verificación en dos pasos. Es una función opcional que añade una capa extra de seguridad a tu cuenta; cuando la activas, creas y confirmas un PIN único que luego se pedirá para acceder a tu cuenta. Este PIN solamente lo conocerás vos y es importante no compartirlo con nadie, ni siquiera con personas de confianza. La verificación en dos pasos es la mejor herramienta que los usuarios tienen para mantener sus cuentas aún más seguras”, explica Paloma Szerman, gerenta de Políticas Públicas para WhatsApp en América Latina.
CÓMO ACTIVAR LA VERIFICACIÓN DE DOS PASOS DE WHATSAPP
Configurar la verificación en dos pasos es muy simple, pero es clave no olvidarse el PIN que se elige para proteger la cuenta.
-En primer lugar hay que ir a los tres puntos de la esquina superior derecha y luego dirigirse a Ajustes.
-Después se tiene que ingresar a Cuenta. Allí, la tercera opción es la verificación en dos pasos.
-Lo siguiente será seleccionar el botón Activar, que se encuentra en el extremo inferior de la pantalla.
-A continuación, WhatsApp pedirá al usuario que escriba un PIN de seis dígitos. Una vez completado, la persona deberá tipearlo de nuevo para confirmarlo.
-Con el PIN ya creado, solo restará repetir el mismo proceso con la dirección de correo electrónico, que es una medida adicional en caso de que tengamos algún problema con la cuenta.
Fuente: LA NACIÓN