Con más inversión en sistemas para producir nieve artificial, los complejos le dan batalla al cambio climático: además, los nuevos medios de elevación.
Por Andrea Ventura.
Una intensa nevada en mayo avivó las expectativas y se leyó como un presagio de buena temporada. Aunque todavía faltan más copos blancos, algunos centros de esquí se preparan para inaugurar las pistas el próximo fin de semana, que viene con la yapa de los feriados del 19 y 20. Si las condiciones climáticas lo permiten, será esa ansiada apertura de temporada para volver a sentir la adrenalina de los descensos, el viento en la cara, la libertad en la inmensidad.
Como viene sucediendo desde hace varios años, las inversiones en infraestructura se enfocan especialmente en los sistemas de fabricación de nieve artificial, para asegurar siempre buenas condiciones y darle batalla al cambio climático.
Será un invierno con fuerte presencia de extranjeros, principalmente chilenos y brasileños, favorecidos por el cambio y la mayor conectividad aérea. También en los centros festejan las ventas anticipadas de pases, con importantes descuentos, que registraron en los últimos meses. Nuevos servicios y la tarifa del pase diario para adultos en temporada alta, centro por centro.
CHAPELCO
Los visitantes encontrarán la ruta de acceso al centro de esquí de San Martín de los Andes más ancha y alisada. Incorporaron nuevos pisapistas de última generación y mejoraron el sistema de nieve inducida para aprovechar al máximo los días con posibilidad de generar nieve; también actualizaron los medios de arrastre. Por otro lado, el Parador Refugio Graef, en la cota 1700, fue ampliado y se está construyendo un nuevo parador en Plataforma 1600. En el centro de esquí celebran el aumento de las frecuencias aéreas: “Contaremos con 41 frecuencias aéreas semanales desde diferentes destinos nacionales y también con vuelo directo desde San Pablo”, comenta Juan Pablo Padial, gerente comercial de Chapelco y flamante presidente de la Cámara Argentina de Centros de Esquí. También destaca la preventa: “Las ventas fueron record, se superaron años anteriores”, asegura Padial. El pase diario en temporada alta cuesta $24.300.
LAS LEÑAS
En el centro del sur mendocino la principal novedad son las importantes obras de actualización en los hoteles, principalmente en Escorpio y Aries, que renovaron habitaciones, lobby y piscina externa, entre otros servicios. Para poder inaugurar el 17, esperan un nuevo frente frío que traiga más nevadas; mientras siguen trabajando con los sistemas de nieve artificial: “Esperamos que en julio la influencia de la corriente del Niño traiga más precipitaciones, de todas maneras, cuando las condiciones de temperatura y humedad lo permiten seguimos fabricando nieve; la artificial por su composición dura más que la natural, es fundamental”, explica Fernando Passano, gerente de actividades de montaña. También asegura que ya prácticamente tienen agotada la capacidad hotelera para la temporada alta: “Las promociones de pretemporada ayudaron mucho con las ventas y esperamos muchos extranjeros”. También destaca que cada año reciben más no esquiadores, por eso ofrecen un parque de aventura, trineos y la posibilidad de llegar a la media montaña sin esquíes. Pase diario $17.800.
CERRO CASTOR
Este año, el centro de esquí de Ushuaia, suma una nueva pista de dificultad media que permite la conexión desde el retorno del Teleski del Parque hacia la pista Liquen. Además, para asegurar la calidad de la nieve, mejoraron el sistema de producción artificial: “Construimos una sala de bombeo nueva en la base del cerro, que está diseñada para abastecer la red de nieve artificial su implementación permite duplicar tanto la presión como la capacidad de fabricación de nieve”, cuenta Francisco Paranza, gerente de Marketing. También sumaron un nuevo escenario destinado a espectáculos musicales y artísticos. La tradicional Bajada de Antorchas se realizará el 8 de julio. El pase diario cuesta $22.000.
CERRO BAYO
Esta temporada el centro boutique de Villa La Angostura ya está generando nieve artificial con los nuevos equipos, que les asegura cubrir las pistas de principiantes e intermedia. Además, se amplió el acceso al principal medio de elevación, lo que dinamizará el traslado de los esquiadores. “Estamos muy contentos con los cañones, que nos aseguran nieve y que podremos inaugurar la temporada el 17 de junio”, dice Pablo Torres García, CEO de Cerro Bayo. Tarifa pase diario: $15.470.
CERRO CATEDRAL
Esta temporada en Bariloche continúan las obras previstas en el Masterplan para la remodelación total de la montaña, que vienen realizando por etapas en los últimos años e incluyen nuevos medios de elevación, más pistas y ampliación del sistema de innivación. Para esta temporada se incorpora una nueva telesilla séxtuple desde la base hasta el sector Plaza, y una silla cuádruple en la antigua línea Princesa 1 y 2. Catedral, a diferencia de los otros centros, abandonó el sistema tarifario por temporadas alta, media y baja y ofrece todos pases flexi, que se pueden usar indistintamente en cualquier momento del invierno y en días no consecutivos. Con un pase de 7 días, por ejemplo, se puede esquiar dos días en julio, otros en agosto y guardarse días para el año próximo. El pase diario, que es el más caro de todos los centros argentinos, cuesta $29.000.
LA HOYA
El centro de Esquel inaugura un nuevo Teleski para principiantes, también se suma la posibilidad de hacer snowscoot, que combina la diversión de una bicicleta con la adrenalina de deslizarse por las pistas de nieve y se abre un nuevo parador gastronómico en la base. Además, mejoras y renovaciones en toda la estructura de la montaña, nuevos accesos y pistas más amplias. Pase por dos días, mayor $21.400.
LADERAS CERRO PERITO MORENO
Uno de los centros más nuevos del país en El Bolsón ofrece 10 medios de elevación y 16 pistas, que fueron incorporándose en las últimas temporadas. Las novedades de este año son gastronómicas, con la instalación de food-trucks, que se suman a los cinco restaurantes. El pase diario cuesta $13.000.
Todavía sin fecha de apertura confirmada, el centro de esquí del norte neuquino es ideal para los que buscan experiencias más íntimas. En el cerro se esquía de cara al lago Caviahue, entre araucarias milenarias y al pie del volcán. Además del esquí hay gran variedad de excursiones (esquí de fondo o nórdico, el mirador de volcanes, motos de nieve, paseos nocturnos y travesías en raquetas de nieve). El costo del pase diario para adultos será de $21.500 en temporada alta.
CAVIAHUE
Todavía sin fecha de apertura confirmada, el centro de esquí del norte neuquino es ideal para los que buscan experiencias más íntimas. En el cerro se esquía de cara al lago Caviahue, entre araucarias milenarias y al pie del volcán. Además del esquí hay gran variedad de excursiones (esquí de fondo o nórdico, el mirador de volcanes, motos de nieve, paseos nocturnos y travesías en raquetas de nieve). El costo del pase diario para adultos será de $21.500 en temporada alta.
Fuente: LA NACIÓN